miércoles 4 agosto 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesQué es el IPREM, cuánto sube y como afecta a las prestaciones...

Qué es el IPREM, cuánto sube y como afecta a las prestaciones del SEPE

Los nuevos Presupuestos Generales presentados por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el pasado 22 de octubre traen nuevos cambios, entre ellos una subida del 5% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), una subida que afectará a la hora de solicitar las diferentes ayudas disponibles en España.

¿Qué es el IPREM?

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es el baremo que se utiliza desde 2004  en sustitución del Salario Mínimo Interprofesional para determinar si una persona tiene derecho a recibir ayudas y cuanto es la cuantía a percibir.

Los Presupuestos Generales incluyen un aumento en el presupuesto del SEPE para pagar las prestaciones

¿Qué ayudas van ligadas al IPREM?

Ayudas para la vivienda, una beca universitaria o de comedor, o un subsidio de desempleo, una vez se ha agotado el paro.

¿Cómo se calcula y como se utiliza?

Desde el año 2017 se estableció un valor de 537,84 euros mensuales y sustituyo como baremo para solicitar las ayudas al SMI porque José Luis Rodríguez Zapatero las desvinculó y creo el IPREM por dos razones:

  • El SMI va a la cuenta de los empresarios
  • EL IPREM impacta directamente en el gasto público

Para realizar los cálculos para saber si una persona tiene derecho o no a una prestación y saber cuál es la cuantía a percibir se aplica un multiplicador sobre el calor del IPREM.

Pongamos un ejemplo como se utiliza para fijar valores mínimos y máximos para la solicitud del subsidio por desempleo  que variarán en función del número de hijos.

En el caso de no tener hijos la prestación mínima a percibir no podrá ser inferior del 80% del IPREM incrementado en una sexta parte, y para aquellos con hijos a cargo no podrá ser inferior al 107% incrementado en una sexta parte.

En cuanto a los valores máximos, si no se tienen hijos no superará el 175% del IPREM incrementado en una sexta parte,  mientras que con un hijo a cargo será del 200% más la sexta parte y hasta 225% más la sexta parte si se tienen dos o más hijos.

  • 80% IPREM + 1/6 = 497,01 euros
  • 107% IPREM + 1/6 = 664,75 euros
  • 175% IPREM + 1/6 = 1087,21 euros
  • 200% IPREM + 1/6 = 1242,52 euros
  • 225% IPREM + 1/6 = 1397,84 euros
Con el IPREM se calcula los mínimos y los máximos, pero para calcular la cuantía a percibir se utiliza la base de cotización durante los 180 últimos días hasta que la persona se quedó en paro y se cobrará el 70% de la base reguladora durante los primeros 6 meses, luego pasa a ser del 50% (salvo si eres un trabajador que está cobrando la prestación por ERTE, ya que el Gobierno eliminó estaba bajada en la nueva prórroga de los ERTEs hasta el 31 de enero)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

NOTICIAS RELACIONADAS