martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAutónomosTrabajo obliga a contratar a dos sustitutos para cubrir una misma baja...

Trabajo obliga a contratar a dos sustitutos para cubrir una misma baja de maternidad para no perder la bonificación

La Dirección General de Trabajo responde aclara esta importante duda sobre los contratos de interinidad para sustituir durante la baja por riesgo de embarazo y posterior baja por maternidad.

Las empresas y autónomos con asalariados que contraten a un sustituto para cubrir la baja por riesgo durante el embarazo y que luego cubran la baja de maternidad de una empleada, deberán incorporar a un/a trabajador/a diferente si quieren acogerse a la bonificación de sus cuotas durante todo el periodo de ausencia.

Así lo ha resuelto la Dirección General de Trabajo (DGT) tras responder a una consulta en la que se preguntaba si una persona que está sustituyendo el riesgo de embarazo de una trabajadora, puede seguir sustituyendo la maternidad de la misma y aplicarse la bonificación igual que hasta la entrada en vigor del Real Decreto-ley/1/21023, por el cual a partir de septiembre de 2023 se pusieron en marcha las nuevas bonificaciones a la contratación. Es decir, se plantea si se consideran dos contratos temporales y, por lo tanto, se excluye a esa persona por haber tenido anteriormente un contrato temporal con la empresa.

¿Cuándo hay que contratar a dos empleados durante una baja por maternidad?

En realidad, nada impide que una empresa mantenga al mismo empleado que ha contratado para sustituir a la trabajadora durante el riesgo de embarazado y luego que este mismo trabajador cubra la baja por maternidad. Lo que sucede es en el segundo contrato se pierde la bonificación.

¿Por qué no se prorroga el primer contrato temporal? Cuando se realiza contrato de sustitución (interinidad) en él debe figurar el nombre de la persona trabajadora a la que se sustituye y además la causa de este contrato y en este caso por riesgo de embarazo. Es precisamente en este detalle el que hay que tener en cuenta, pues cuando la trabajadora pasa a la baja por maternidad, la casualidad del contrato cambia y, por tanto, es necesario realizar un contrato nuevo de sustitución, indicando la nueva causa, que es la baja por maternidad de la trabajadora.

¿Qué pasa si se mantiene al mismo sustituto durante los dos periodos de la baja por maternidad?

Las empresas que decidan mantener el mismo sustituto para cubrir el puesto de la trabajadora durante la baja por riesgo de embarazo y posterior baja por maternidad, siguiendo la normativa explicada anteriormente, deberán realizar un nuevo contrato que indique la nueva causa. De no hacerlo, el contrato estaría en fraude de ley.

Al realizar un nuevo contrato al trabajador que ya estaba sustituyendo a la trabajadora de baja por riesgo de embarazo, este contrato no podrá ser bonificado, ya que el artículo 11 de dicho Real Decreto-ley indica que la bonificación no es aplicable cuando el empleado que sustituye a otro trabajador ya ha prestado servicios a la empresa o entidad mediante un contrato por tiempo indefinido, o en los últimos meses mediante un contrato de duración determinada o un contrato formativa, cualquiera que sea su modalidad y la duración de su jornada.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob