miércoles 17 agosto 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesCómo solicitar la prestación familiar por nacimiento de hijo 2022

Cómo solicitar la prestación familiar por nacimiento de hijo 2022

Estos son los requisitos para solicitar la prestación económica por nacimiento o adopción de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres o padres con discapacidad

La prestación familiar por nacimiento de hijo o adopción de hijo está destinada a familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres con discapacidad. Esta prestación se abona una sola vez en un pago único  de 1.000 euros.

Si ambos progenitores o adoptantes conviven, será beneficiario cualquiera de ellos de común acuerdo. En el caso de que no haya acuerdo, será madre la beneficiaria. Si no existe convivencia, será beneficiario el que tenga a su cargo la guarda y custodia de los hijos.

Cuando los niños queden huérfanos de ambos progenitores o adoptantes o estén abandonados, será beneficiaria la persona que legalmente se haga cargo de ellos

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la prestación familiar por nacimiento de hijo?

Para cobrar este subsidio de la Seguridad Social se debe residir legalmente en territorio español y no tener derecho a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.

Además de estos requisitos se tienen en cuenta los ingresos, que no pueden superar el nivel máximo dependiendo del número de hijos a cargo. No obstante, en el caso de superar dicho límite, se podrá recibir la prestación familiar por nacimiento de hijo si son inferiores al importe que resulte de sumar a dicho límite el importe de la prestación. En este caso se cobraría la diferencia entre los ingresos percibidos y el indicado importe conjunto.

limites ingresos prestacion familiar por nacimiento de hijo 1


Cumpliendo estos requisitos se tendrá derecho y se puede solicitar a partir del día siguiente del amiento o adopción del hijo.

Cómo se solicita la prestación por nacimiento de hijo

Para solicitar esta prestación por nacimiento de hijo de la Seguridad Social se debe rellenar el formulario de solicitud, junto con la declaración anual de ingresos. Ambos formularios están disponibles en la web de la Seguridad Social.

La solicitud, como los documentos necesarios, podrán presentarse en cualquiera de los Centros de atención e información de la Seguridad Social.

¿Es compatible con otras prestaciones?

Si la prestación familiar por nacimiento de hijo es compatible con las siguientes prestaciones:

  • La prestación por parto o adopción múltiple causada por el mismo sujeto.
  • Las asignaciones económicas por hijo o menor acogido a cargo.
  • La pensión de orfandad y en favor de nietos y hermanos que, en su caso, puedan corresponder.
  • Otras ayudas económicas análogas concedidas por una Administración Local o Autonómica.
  • El subsidio especial de maternidad por parto múltiple causada por un mismo sujeto.
NOTICIAS RELACIONADAS