viernes 31 enero 2025
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Cómo se acredita el BAE para poder cobrar las prestaciones del SEPE

Estas son las acciones que tienes que realizar para acreditar una búsqueda activa de empleo ante el SEPE

La Búsqueda Activa de Empleo (BAE) es un certificado por el cual el desempleado acredita que ha estado buscando empleo activamente. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), solicita esta acreditación para poder acceder a ciertas prestaciones.

Las prestaciones por desempleo, tienen como objetivo servir de apoyo económico a los trabajadores que han perdido de forma involuntaria su trabajo. Esta situación es la que el SEPE recoge como situación legal de desempleo.

El paro es una prestación contributiva y se genera derecho, pero hay prestaciones extraordinarias como la Renta Activa de Inserción (RAI), que están pensadas para desempleados de larga duración entre otros colectivos.

Uno de los principales requisitos que tienen que cumplir los desempleados de larga duración para acceder a la RAI, es acreditar ante el servicio público de empleo autonómico de su oficina la realización de, al menos, tres acciones de búsqueda activa de empleo (BAE).

¿Cómo se acredita el BAE?

Para que una persona en paro pueda acreditar el BAE, debe presentar un justificante de haber realizado alguna de las siguientes acciones de búsqueda de empleo:

  • Haber trabajado por cuenta propia o ajena.
  • Enviar o presentar  el curriculum en, al menos, tres empresas diferentes (debes entregar servicio público de empleo  un curriculum que este sellado por la empresa para acreditar esta acción).
  • Realización de, al menos, una entrevista de trabajo.
  • Inscribirse en, al menos, una agencia de colocación autorizada.
  • Inscribirse como solicitante de empleo en, al menos, dos portales de empleo públicos o privados.
  • Presentarse, al menos, a una oferta de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo.
  • Aquellas otras actuaciones ofertadas por los Servicios Públicos de Empleo y específicamente acciones formativas o acciones de información y actuaciones dirigidas al autoempleo y emprendimiento.

Puedes descargarte el modelo oficial desde la web del SEPE aquí.

revision curriculum

Las empresas ya no cogen el curriculum en mano

Actualmente, son pocas o casi ninguna empresa que recibe el curriculum y mano, por eso, el servicio público de empleo, acepta como acción la presentación online a una oferta de empleo.

Muchos portales de empleo, generan automáticamente un certificado que acredita que se ha realizado la inscripción al puesto vacante, algo que el SEPE toma como válido. Los portales de empleo que generan este certificado son los siguientes:

Nota: en algunas oficinas, toman como válido el email de confirmación de registro en el portal de empleo.

 

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