martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

Inicioeconomía¿Cómo saber si te afecta la subida del salario mínimo interprofesional?

¿Cómo saber si te afecta la subida del salario mínimo interprofesional?

Estos trabajadores tendrán derecho a la subida del salario mínimo.

El Salario Mínimo Interprofesional va a subir en 2024 un 5% tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno y los sindicatos, esto supone que pase de los actuales 1.080 euros a los 1.134 euros.  Pero estamos hablando de salario bruto y repartido en 14 pagas, las 12 mensuales más las 12 extras. Pero como la mayoría de los trabajadores reciben su salario con las pagas extras prorrateadas, hablaríamos de 1.323 euros (15.876 euros brutos al año).

Cada vez que hay una nueva subida del salario mínimo, los trabajadores nos preguntamos si esta nos va a afectar, pues no todos los trabajadores verán reflejada la subida en su nómina.

¿Quién tiene derecho a la subida del salario mínimo?

Si quiere saber si tienes derecho a la subida del salario mínimo, tienes que coger tu actual nómina y dirigirte al apartado donde se indica tu base de cotización.

Con la subida del SMI 2024 la base de cotización se establece en 1.323 euros, por lo que si en tu nómina la base de cotización es inferior, te beneficiarías de la subida del salario mínimo y tu base de cotización tendrá que subir como mínimo a 1.323 euros, que es el salario mínimo establecido en España para 2024 para un trabajador a jornada completa.

Si cobras más de esa cantidad, la nueva subida no te afectará.

Cómo reclamar si te pagan por debajo del salario mínimo y no ser despedido

La subida del SMI tiene carácter retroactivo

La subida del SMI tiene carácter retroactivo al 1 de enero de 2024, por lo que desde la nómina de enero la empresa ya debería abonarte el nuevo salario si eres de los trabajadores a los que tiene derecho a esta subida.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob