lunes 15 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioTrámitesSEPECómo solicitar el certificado de situación del SEPE

Cómo solicitar el certificado de situación del SEPE

Guía para solicitar el certificado de situación del SEPE

El certificado de situación del SEPE o también llamado certificado de prestaciones es un documento que puede ser muy importante, sobre todo si se va a solicitar una ayuda, una subvención o cualquier otro trámite.

Este certificado, proporcionado por el SEPE, detalla con precisión todas las prestaciones recibidas, sus duraciones e importes correspondientes según el periodo deseado. Este certificado de prestaciones se puede obtener por varias vías.

Cómo obtener el certificado de situación del SEPE

Existen tres formas de obtener el certificado de situación del SEPE con que poder acreditar si se es o ha sido beneficiario de una prestación por desempleo en un periodo concreto.

Descargándolo por Internet

Es sin duda la opción más rápida para obtener de forma casi inmediata el certificado de prestaciones del SEPE.  Pero hay que disponer de DNI electrónico, certificado digital o el sistema Cl@ve o incluso a través de un Pin telefónico.

Para ello hay que acceder a la sede electrónica del SEPE y pulsar sobre el botón “Obtención de certificados”.

Obtención de certificados a través de la sede electrónica del SEPE
Obtención de certificados a través de la sede electrónica del SEPE

Ahora el sistema nos pedirá que nos identifiquemos, para ello habrá que utilizar los medios que antes mencionamos:Certificado Digital, DNI electrónico o sistema Cl@ve o pin telefónico.

Certificados de prestaciones desde la web del SEPE
Certificados de prestaciones desde la web del SEPE Acceso mediante certificado digital DNI Electrónica Usuario o bien Pin Telefónico

Ya identificados, el sistema mostrará los tipos de certificado que puedes descargar. Es importante mencionar, que solo se puede solicitar un certificado al día del mismo tipo, excepto cuando sean certificados de importes anuales percibidos, uno por año.

Como el certificado que queremos descargar es el de situación, pues pulsamos sobre el botón “De Situación”.

Solicitar certificado de situación del SEPE
Solicitar certificado de situación del SEPE

El sistema nos mostrará la opción de descargarlo por internet en formato PDF o si lo preferimos recibirlo por correo en el domicilio.

Si elige la opción de descarga por Internet, se descargará online un certificado como el que te mostramos a continuación, que es plenamente válido al incluir el nombre, apellidos, dirección y un código de verificación electrónica:

Certificado de situación del SEPE
Certificado de situación del SEPE

Solicitarlo por teléfono

Si no disponemos de ningún método de identificación digital que mencionamos antes, pero nuestros datos si están en el Servicio Público de Empleo, podemos solicitar por teléfono el certificado de situación.

Para ello habrá que llamar al número 060, el número de teléfono atención telefónica del SEPE. Es importante recordar que no es gratuito y que puede tener un coste por realizar la llamada, todo dependerá de tu operadora. Aunque desde el 8 de noviembre, solo te cobrarán el importe de 1 minuto de llamada, independientemente del tiempo que te llevas al teléfono para ser atendido.

  • Una vez que llame al teléfono de información, se activará un sistema automático para que elija su opción.
  • Seleccione la número 1 o diga “certificado”.
  • A continuación le solicitarán que introduzca o diga los dos primeros dígitos de su código postal.
  • Finalmente, contactará con un agente del SEPE que comprobará sus datos personales (DNI, nombre, apellidos, domicilio y teléfono) y si todo está correcto hará la gestión para que se le envíe por correo postal a su domicilio el certificado en el plazo aproximado de una semana.

Pedir el certificado de situación de forma presencial

Hemos dejado esta vía para la última porque puede ser la que más problemas pueda darte para conseguirlo, pues como ya sabrás para acudir a las oficinas del SEPE hay que solicitar primero cita previa en el sepe, ya sea por internet o bien por teléfono llamando al 919 267 970.

Aunque en la propia oficina te darán el certificado de forma inmediata, en algunas provincias hay problemas para conseguir cita previa, por lo que si necesitas este documento de forma urgente, lo mejor serás que optes por obtenerlo online.

Otros certificados que puedes solicitar al SEPE

Además del certificado de situación, puedes solicitar otros 5 certificados, cada uno de ellos para diferentes trámites que necesites realizar:

  • De prestación actual: certifica el periodo y cuantía mensual de la prestación que se recibe en la fecha de petición.
  • De importes por periodo: certifica las cantidades abonadas como prestaciones por desempleo durante el periodo de tiempo que se indique.
  • De importes anuales: certifica las cantidades abonadas durante un año como prestaciones por desempleo.
  • De IRPF de ejercicios anteriores.
  • De importes pendientes de percibir: certifica los días e importe pendientes de percibir por un beneficiario de una prestación de desempleo

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob