sábado 24 julio 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesPensionesCómo cobrar una pensión de jubilación sin haber cotizado lo mínimo

Cómo cobrar una pensión de jubilación sin haber cotizado lo mínimo

Las personas que no han cotizado lo suficiente para solicitar la pensión mínima pueden solicitar esta ayuda.

 

Para cobrar una pensión de jubilación es necesario cumplir dos requisitos principales, no obstante hay prestaciones no contributivas que se conceden a aquellas personas en situación de necesidad y que no tienen recursos suficientes para cubrir sus necesidades.

Cuando un trabajador llega al final de su vida laboral para poder solicitar una pensión de jubilación debe cumplir en primer lugar haber alcanzado la edad legal de retiro, que este año se sitúa en 65 años.

Además se debe haber cotizado al menos 15 años, esto dará derecho a la pensión mínima, que será el 50% de la base reguladora. Por tanto cuanto más años se coticen más se podrá incrementar ese porcentaje.

Para cobrar la pensión máxima, será necesario haber cotizado al menos 37 años y 3 meses, si llegada la edad de jubilación no se tienen esos años cotizados, la edad para llegar a la pensión más alta son los 66 años.

¿Y si la persona no llega al mínimo cotizado?

Para estos casos, el Gobierno dispone de la pensión no contributiva de jubilación que asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 y en estado de necesidad, una prestación económica, asistencia médicofarmecéutica y servicios sociales complementarios.

Requisitos para cobrar una pensión no contributiva de jubilación.

Para poder cobrar esta pensión no contributiva se deben cumplir unos requisitos que no son tan altos como para la jubilación contributiva. Los  requisitos son los siguientes.

Primeramente, haber cumplido la edad legal de jubilación, como hemos dicho en 2021 se sitúa en los 65 años y no tener los suficientes años cotizados para solicitar la pensión mínima de jubilación.

No tener rentas o ingresos superiores a 5.639,20 euros al año. También se tienen en cuenta los ingresos de las personas que convivan con el solicitante, por lo que el límite de rentas o ingresos se establece de esta forma según la unidad familiar.

Convivencia solo con su cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado

  • Dos convivientes: 9.586,64 euros al año
  • Tres convivientes: 13.534,08 euros al año
  • Cuatro convivientes: 17.481,52

Si entre los parientes consanguíneos con los que convive se encuentra alguno de sus padres o hijos:

  • Dos convivientes: 23.966,60 euros al año.
  • Tres convivientes: 33.835,20 euros al año.
  • Cuatro convivientes: 42.703,80 euros al año.

Por último, se deberá residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Incompatibilidades.

La pensión no contributiva de jubilación es incompatible con la pensión no contributiva de invalidez, con las pensiones asistenciales y son los subsidios de garantía de ingresos mínimos y por ayuda de tercera persona.

¿Cuánto se cobra?

La cuantía a recibir se calcula en función del número de beneficiarios de pensión no contributiva integrado en la misma unidad familiar, de los ingresos personales y/o de las personas que integran la unidad económica. Dicha cantidad a cobrar no podrá ser inferior a 1.409,80 euros al año, es decir 100,70 euros mensuales. La máxima a cobrar será de 402,80 euros al mes.

¿Dónde se solicita?

Las pensiones no contributivas podrán solicitarse en las oficinas de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, del Imserso o en cualquier otra de la Seguridad Social, en las que se facilitará el impreso correspondiente

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Esta es la prestación del SEPE que pueden solicitar los desempleados mayores de 45 años

Esta es la edad a la que podrán jubilarse los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años en 2021

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS