jueves 18 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioDerecho LaboralAsí puedes calcular fácilmente la indemnización por despido que te corresponde

Así puedes calcular fácilmente la indemnización por despido que te corresponde

Así puedes conocer que indemnización tiene que pagarte tu empresa en caso de despedirte.

Cuando se pone fin a la relación laboral entre el trabajador y empleador, se recibe un finiquito, que no es lo mismo que una indemnización. El finiquito y la indemnización son conceptos diferentes, el primero siempre se tiene derecho, incluso cuando es una baja voluntaria, pero el segundo no.

De modo que si decides irte de la empresa de forma voluntaria, no tendrás que calcular la indemnización, porque no tendrías derecho.  En el caso de ser despedido si hay derecho a indemnización, pero con una excepción. Si el despido es disciplinario, la empresa no tiene por qué pagar indemnización.

También hay que tener en cuenta el periodo de prueba, ya que si la empresa decide que no se ha superado el periodo de prueba, tampoco tendrá que indemnizar al trabajador.

Por tanto, quedan excluidos de la indemnización, los despidos disciplinarios, no superar el periodo de prueba y las bajas voluntarias. Aunque en realidad en este último si hay una posibilidad de cobrar indemnización, como detallamos en este artículo.

¿Cómo se calcula la indemnización por despido?

La indemnización por despido del trabajador se calcula tomando como referencia el salario y la antigüedad en la empresa. Dependiendo del tipo de despido le corresponderá lo siguiente:

  • Fin de contrata temporal: 12 días de salario por año trabajado.
  • Indemnización por despido objetivo: 20 días de salario por año, con un tope máximo de 12 mensualidades.
  • Despido improcedente: En realidad, la empresa no te puede hacer un despido improcedente como tal, es un despido que un juez lo ha declarado improcedente porque la empresa no ha podido justificarlo. En estos casos, la indemnización es mayor y la empresa debe abonar 33 días de salario por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.  Si el contrato es anterior al 12 de febrero de 2012, ese periodo anterior se abona una indemnización de 45 días de salario hasta un máximo de 42 mensualidades.

Así de fácil es despedir a un trabajador hoy en día

Calculadora indemnización por despido Poder judicial

El Consejo General del Poder Judicial dispone en su web de un simulador online con el que puedes calcular tu indemnización por despido.

Puedes acceder desde su web poderjudicial.es. Lo único que tienes que hacer es meter la fecha de inicio y fin del contrato, el salario bruto que recibes y te mostrará cuál sería tu indemnización.

herramienta para calcular la indemnización

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob