lunes 18 octubre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesSeguridad SocialCómo actualizar el salario de una empleada del hogar tras la subida...

Cómo actualizar el salario de una empleada del hogar tras la subida del SMI

Los empleadores que tengan contratada a una empleada del hogar deben actualizar la retribución de esta.

Como ya publicamos en EmpleoJob.es, la Seguridad Social está avisando a las personas que tienen contratada una persona en el Sistema Especial de Empleadas del Hogar.

Debido a la subida del Salario Mínimo Interprofesional que está en vigor desde septiembre, es necesario actualizar las nuevas condiciones de trabajo respecto a la nueva cuantía del SMI.

Por tanto las empleadas del hogar no pueden cobrar menos de 1125,83 euros al mes. Este es el salario de una empleada del hogar a jornada completa. Si la retribución abonada es superior, se debe declarar la totalidad de las retribuciones abonadas, incrementadas con el prorrateo de pagas extraordinarias.

Esto se suma a la obligación de declarar el resto de retribuciones no monetarias. Por ejemplo el alojamiento o manutención que constituyan el salario del empleado de hogar.

Desde el pasado 1 de octubre, los ciudadanos en general y los autorizados RED ya pueden comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), la nueva retribución de los empleados de hogar con efectos retroactivos da 1 de septiembre de 2021.

Modifcación datos laborales en empleo de hogar

¿Cómo se comunica a la Seguridad Social esta variación en el salario?

Gracias al nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) este trámite es muy fácil de realizar. A través del portal [email protected], se podrá realizar esta modificación desde su cualquier ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet.

Para poder realizar este trámite es necesario disponer de certificado digital o [email protected] Aunque también puede identificarse la persona interesada mediante SMS.

En el caso de que no se dispongan de estos medios se podrá realizar cumplimentando el Modelo TA.2/S-0138 de Solicitud de alta, baja o variación de datos del trabajador/a por cuenta ajena en el Régimen General – Sistema Especial para empleados de hogar. Puedes descargar el formulario desde aquí.

Una vez cumplimentado, se debe remitir a través del formulario habilitado por la TGSS desde su web.

Por último, quienes tengan a su disposición el Sistema RED podrá comunicar esta modificación por este medio.

Qué plazo hay para comunicar esta variación en el salario de la empleada del hogar.

La Seguridad Social informa que no existe una fecha límite para comunicar la variación  en la retribución del empleado del hogar para que este se ajuste al SMI.

Sin embargo, el plazo reglamentario de ingreso de cuotas finalizará el 31 de octubre de 2021. Por tanto, las variaciones que se comunique más tarde de esta fecha, la Seguridad Social procederá a la emisión de recargo en función de lo acordado por la Ley.

Así queda el salario de las empleadas del hogar con el nuevo SMI

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO