viernes 26 noviembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesIngreso Mínimo VitalClaves sobre la nueva Ley del Ingreso Mínimo Vital

Claves sobre la nueva Ley del Ingreso Mínimo Vital

La nueva Ley del Ingreso Mínimo Vital incluye una ayuda de hasta 100 euros mensuales por hijo. Además de mejorar la cuantía un 22%.

La Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso aprobó el pasado viernes 19 de noviembre el Proyecto de Ley por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Con esta nueva ley el Ingreso Mínimo Vital incorpora nuevas medidas como la ayuda por hijo a cargo de entre 50 y 100 euros. Así como otras mejoras para la protección de desempleados.

La norma debe pasar ahora por el Senado para una vez aprobada sea publicada en el BOE y, entre en vigor.

Estas son las novedades en el Ingreso Mínimo Vital.

Ayuda por hijo a cargo.

La primera novedad es el «regreso» de la ayuda por hijo a cargo. Una petición de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. Aunque la ministra pretendía la creación de una prestación por crianza. Ya que tras la eliminación de la prestación por hijos a cargo que paso a formar parte del IMV, muchas familias que no cumplen los requisitos de esta renta mínima se quedaron sin ayuda.

Finalmente, tal y como adelantamos en EmpleoJob.es, el Ingreso Mínimo Vital incluirá una ayuda por hijo a cargo que se sumará a la cuantía que reciban los beneficiarios con hijos. Esta ayuda tendrá un importe de entre 50 y 100 euros.

  • 50 euros al mes para aquellos que tengan hijos entre los 6 años hasta la mayoría de edad.
  • 75 euros por cada hijo entre 3 y 6 años.
  • 100 euros por cada hijo menor de 3 años.

Además, para no desproteger a aquellas familias que si cumplirían con los requisitos de la ya extinguida prestación por hijos a cargo, pero no los del IMV. Esta prestación llegará a familias en situación de pobreza que no cumplan con los requisitos del IMV.

Básicamente, se dará a los hijos de los hogares con hasta el triple de renta que marca el acceso al ingreso mínimo vital y con un «patrimonio neto sea inferior al 150% de los límites fijados».

Joven desempleado solicitando el Ingreso Mínimo Vital

Ayudas para jóvenes.

Otro colectivo vulnerable son los jóvenes, a los que tras la entrada en vigor de esta nueva ley verán más accesible las ayudas desde el IMV.

Concretamente, se reducirá el periodo mínimo de independencia del hogar  exigido en el Ingreso Mínimo Vital. De tal modo que pasará de los tres años a solo dos.

También, se elimina el límite impuesto a los jóvenes extutelados por la Administración Pública para recibir ayudas, que se situaba en los 23 años.

Se tendrá en cuenta la Renta del año en curso.

Otra modificación clave será que a partir de la entrada en vigor de esta ley, se tendrá en cuenta la Renta del año en curso para acceder al IMV. Actualmente, se tiene en cuenta el año anterior.

Este ha sido uno de los principales motivos de rechazo de solicitud del IMV. Ya que muchos solicitantes no tenían problemas económicos el año anterior a su solicitud, pero si en el año en curso.

Mejora de la cuantía para las familias con una persona con gran discapacidad.

El Ingreso Mínimo Vital mejorará un 22% la cuantía a recibir de los beneficiarios que cuenten entre sus miembros con una persona con una discapacidad igual o superior al 65%.

Además, se incluye que se excluya del cómputo de ingresos y patrimonio las rentas de prestaciones concedidas por motivo de discapacidad y, especialmente, de patrimonios protegidos.

Ayudas para los parados sin prestación.

Otra medida que será bien recibida es la inclusión de mejoras relacionadas con las personas desempleadas. De tal modo que las personas en paro que agoten su prestación del SEPE y se queden en una situación de necesidad, cobrarán el IMV. Siempre y cuando no tengan derecho a otras ayudas.

Mejora acceso al Ingreso Mínimo Vital de los autónomos.

Al igual que se excluye del cómputo de ingresos y patrimonio las rentas de prestaciones concedidas por motivo de discapacidad y, especialmente, de patrimonios protegidos.

También se elimina la exclusión de los administradores de una sociedad para recibir el IMV.

Con esta medida se consigue que más de 1.300.000 autónomos no puedan quedar excluidos de esta prestación.

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO