viernes 1 diciembre 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesCambio en la cotización a la Seguridad Social a partir del 1...

Cambio en la cotización a la Seguridad Social a partir del 1 de octubre

La medida que entra en vigor el 1 de octubre beneficia a trabajadores con un contrato a tiempo parcial

A partir del próximo 1 de octubre de 2023 entra en vigor una medida que afectará a la cotización a la Seguridad Social de algunos trabajadores. Concretamente aquellos con un contrato a tiempo parcial.

A partir de esa fecha, el trabajo a tiempo parcial se equiparará con el trabajo a tiempo completo a efectos del cómputo de periodos cotizados tras modificarse el artículo 247 de la Ley General de la Seguridad Social.  De este modo, se facilita el acceso a estos trabajadores al acceso de prestaciones de la Seguridad Social como por ejemplo la jubilación.

Importante, se modifica el cómputo de días, pero no las bases de cotización, esta seguirán igual cotizando en proporción a la jornada de trabajo.

Los trabajadores a tiempo parcial cotizarán por día completo

Si te has descargado tu informe de vida laboral, observarás que se muestra el coeficiente en tantos por ciento de tu jornada laboral. Por ejemplo, si estás a media jornada en esta casilla verás que indica el número ’50’ si estás a jornada completa entones no especificará nada.

A efectos de cotización para prestaciones de la Seguridad Social, un trabajador cotiza a la Seguridad Social la misma proporción que su jornada. Es decir, si estás a media jornada, cotizarás cada día como medio día, de modo que te hacen faltas dos días de trabajo para cotizar uno a la Seguridad Social.

Precisamente, esto es lo que va a cambiar a partir del 1 de octubre, pues se comenzará a cotizar por día trabajado.

Facilita el acceso a mejores prestaciones de la Seguridad Social

Con esta medida se pretende facilitar el acceso a las prestaciones de la Seguridad Social, siendo la pensión de jubilación la que es más interesante, puesto que para poder acceder a ella es necesario cotizar como mínimo 15 años.

En el caso de un trabajador a tiempo parcial con la legislación actual, necesitaría trabajar más de 15 años para poder cotizar ese mínimo. Por ejemplo, si toda la vida laboral has trabajado a media jornada, vas a necesitar 30 años para poder conseguir esos 15 años.

Con la nueva medida, además de no tener que trabajar durante más años, también aumentará la cuantía que correspondería con el sistema actual.

Para que entiendas los beneficios de esta medida aprobada en el Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, vamos a hacer una comparativa.

Jubilación con contrato a media jornada sistema actual

Un trabajador con 30 años cotizados y siempre a media jornada con el sistema actual, habría cotizado, a ojos de la Tesorería General de la Seguridad Social, 15 años. Esto le daría derecho a acceder a una pensión de jubilación correspondiente al 50% de su base reguladora.

Jubilación con contrato a media jornada a partir del 1 de octubre

En cambio, con la nueva medida, esta misma persona a la hora de cumplir la edad de jubilación, a efectos de años computados, tendrá 30 años cotizados. Esto aumentará el porcentaje de su base reguladora a la que tiene derecho.

El sistema de cálculo de las pensiones establece un 50% de la base reguladora por los primeros 15 años (180 meses) aumentando este porcentaje por cada mes adicional cotizado, como se muestra en la siguiente tabla:

tabla con el incremento de la pensión de jubilacion tras los primeros 15 años

En 2023, un trabajador con 30 años cotizados tiene derecho al 85,18% de su base reguladora.

No obstante, es importante indicar que la medida no tiene carácter retroactivo para las pensiones ya generadas, pero si para las futuras que se van a generar.

Últimas noticias
Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob