lunes 18 octubre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesCalcula  la cuantía de tu prestación con esta herramienta del SEPE

Calcula  la cuantía de tu prestación con esta herramienta del SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de un simulador que calcula la duración y la cuantía a cobrar del paro o subsidio.

Los trabajadores cuando se quedan sin empleo, aparte de preguntarse cuanto tiempo estarán en esta situación también le surgen dudas a la hora de pedir su prestación por desempleo.

Una de estas dudas es si tendrá derecho a una prestación del SEPE ya sea el paro o alguno de los subsidios disponibles. Además de cuanto será la cuantía a cobrar.

En el caso de los subsidios, la respuesta es simple, el 80% del IPREM, que en 2021 se sitúa en 451,92 euros. Aunque en 2022 podría elevarse.

Pero, en el caso del paro, el caso es diferente, ya que influyen algunos factores. No obstante el SEPE dispone de un simulador que te ayudará a calcularlo.

Calculadora del SEPE para saber la cuantía de tu paro.

En EmpleoJob.es ya hemos explicado como se calcula la prestación por desempleo contributiva, es decir el paro. Puedes visitar nuestra guía aquí.

Saber cuanto se va a cobrar de prestación por desempleo resulta importante para el trabajador que acaba de perder su empleo. No es para menos, ya que será su fuente de ingresos.

El Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM) dispone de un programa de autocálculo de prestaciones por desempleo. De tal modo que los desempleados pueden conocer la cuantía del para o si tienen derecho a un subsidio.

Este programa esta disponible en su Sede Electrónica y a diferencia de otras herramientas, no es necesario identificarse. Ya que se trata de un simulador y el resultado no es vinculante, tan solo informativo. Es decir, no genera derecho alguno a favor del solicitante.

Cómo funciona el programa de autocálculo de prestaciones del SEPE.

Si quieres comprobar cuál será la cuantía a cobrar de tu paro, ingresa en el simulador a través de este enlace.

Una vez accedas verás una ventana como la siguiente.

Programa de autocálculo de prestaciones por desempleo
Programa de autocálculo de prestaciones por desempleo

Como hemos mencionado, con esta herramienta podrás saber la cuantía y si tienes derecho a un subsidio después de agotar el paro.

En este ejemplo seleccionamos «Ha finalizado su contrato y desea saber qué prestación o subsidio le corresponde».

Ahora el programa nos realizará un cuestionario para conocer nuestra situación. La primera pregunta será la fecha en la que finalizamos nuestra última relación laboral. En el ejemplo vamos a poner la fecha en la que escribimos este artículo.

Programa de autocálculo de prestaciones del SEPE
Introducir fecha de fin de contrato

Pulsamos siguiente y vamos a por la siguiente pregunta. Ahora nos preguntará si hemos recibido alguna prestación por desempleo en los últimos seis años.

Programa autocálculo de prestaciones del SEPE

Dependiendo de los que respondas te hará una serie de preguntas.

  • Si respondes sí, te preguntará Cuánto tiempo has trabajado desde la última vez que se le concedió la prestación por desempleo
  • En el caso de responder no, nos preguntará cuanto tiempo hemos trabajado antes de esta última baja.

Luego nos preguntará si en los últimos seis meses se ha trabajado en la misma empresa, en el caso de ser así nos preguntará si el salario ha sido igual durante estos 6 meses.

Si es así, introducimos la cuantía de la base de cotización. Este dato puedes obtenerlo de tus nóminas.

Ahora nos preguntará si en los últimos 180 días hemos trabajado a tiempo parcial. Respondemos si o no.

También nos preguntará  si tenemos hijos menores de 26 años o mayores incapacitados que convivamos con nosotros y no tengan unos ingresos superiores al SMI.

Una vez finalizado este cuestionario, nos mostrará en la pantalla el resultado. Podremos saber entonces la cuantía que cobraremos por paro.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO