sábado 25 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAyudasAyudas que pueden solicitar las personas discapacitadas

Ayudas que pueden solicitar las personas discapacitadas

Estas son las ayudas que pueden solicitar las personas que padezcan alguna discapacidad y se encuentren con dificultades económicas

Te detallamos cuáles son las ayudas disponibles para las personas con discapacidad.

Se entiende que una persona tiene una discapacidad cuando exista o tenga alguna limitación que afecte al desarrollo de su vida de forma autónoma. La palabra discapacidad se está dejando de usar y se usa el término diversidad funcional para este colectivo.  A continuación te detallamos que tipos de discapacidad existen.

Grados de discapacidad.

Actualmente se reconocen hasta cinco grados de discapacidad, los cuales se determinan en función de las posibles limitaciones que padezca la persona para realizar sus tareas diarias. Por ejemplo dificultades para vestirse solo, comer, asearse, comunicarse, levantarse ….

Dependiendo de la dificultad para hacer estas tareas un equipo de valoración establecerá el grado de discapacidad que tiene esa persona.

Grado 1: Comprende todas las secuelas o lesiones diagnosticadas. Sin embargo estas no originan ningún tipo de discapacidad, Por consiguiente la minusvalía es nula, es decir tiene un 0%.

Grado 2: Las personas que padecen este grado de discapacidad presentan algún tipo de dificultad para llevar a cabo sus actividades diarias. Por tanto estas personas poseen una minusvalía de entre el 1% y el 24%.

Grado 3: Las personas reconocidas con este grado presentan dificultas importantes para realizar algunas de las actividades diarias. El porcentaje de esta minusvalía está entre el 25% y el 49%.

Grado 4: Este grado corresponde a las personas con deficiencias permanentes  que imposibilita a la persona para realizar la mayoría de sus actividades diarias. De hecho, en este grado ya se habla de una discapacidad grave. El porcentaje de esta minusvalía va entre el 50 y el 70%.

Grado 5: Las personas que tienen este grado necesitan la ayuda de otras personas para poder realizar actividades esenciales diarias. Son personas con deficiencias permanentes y severas, por lo que padecen una discapacidad muy grave. El porcentaje de esta minusvalía es del 75%.

Una vez conocidos los grados que existen, ahora descubriremos que ayudas estatales y autonómicas se pueden solicitar en España.

Ayudas para discapacitados en 2021.

Las ayudas a las que pueden acceder las personas con  discapacidad engloban varios ámbitos. Estas ayudas pueden ser tanto económicas como beneficios y reducciones y de apoyo.

Para solicitar las ayudas es necesario que se tenga una discapacidad igual o superior al 33%.

Ayudas del SEPE.

El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece las siguientes ayudas a las personas con discapacidad.

En primer lugar, tenemos la Renta Activa de Inserción (RAI). Esta ayuda también se la conoce como prestación para desempleados con necesidades económicas especiales.

Las personas con discapacidad pueden solicitar esta prestación siempre que cumplan los siguientes requisitos.

Primero, tal y como hemos mencionado al principio, tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. También deberán estar inscritos como demandantes de empleo durante al menos 12 meses. Además de acreditar la búsqueda activa de empleo (BAE).

Aquellas personas que quieran iniciar una actividad por cuenta propia, es decir ser trabajadores autónomos y tengan una discapacidad podrán optar a las ayudas para el Fomento del Empleo autónomo para personas con discapacidad.

Estas ayudas ofrecen una reducción de la cuota de autónomos durante los primeros 5 años. Por tanto los primeros 6 meses de paga el 20% de la cuota. Los siguientes 54 meses se pagará la mitad.

También se ofrece otro tipo de ayudas como la reducción de cuatro putos sobre el interés fijado en los préstamos. Así como subvencionadle del 75% del coste de cursos de capacitación…

Además los jóvenes con discapacidad pueden inscribirse en el Programa de Garantía Juvenil para acceder a planes de formación y planes de empleo.

Ayudas de Hacienda (Agencia Tributaria)

Hacienda no solo se la conoce por «cobrar» a los ciudadanos, también ofrece beneficios y reducciones fiscales para las personas con discapacidad.

Por ejemplo, las personas que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33% disfrutarán del IVA superreducido (4%) en la adquisición o adaptación de vehículos. También estarán exentos del impuesto especial sobre determinados medios de transporte IDMT.

La Agencia Tributaria también ofrece deducciones por adquirir, adaptar y adecuar la vivienda habitual. Así como reducciones de la base imponible en las aportaciones realizadas a planes de pensiones y otros sistemas de cotización social.

Por último las personas discapacitadas también tienen deducciones sobre la cuota autonómica del IRPF en materia de discapacidad. Del mismo las prestaciones de incapacidad permanente absoluta o gran invalides están exentas de tributación.

Puedes consultar todas las ayudas que ofrece la Agencia Tributaria accediendo a su web.

Ayudas de la Seguridad Social para discapacitados.

La Seguridad Social también ofrece una serie de ayudas  para personas con un grado específico de minusvalía.

Primero, tenemos las prestaciones por incapacidad permanente, que pueden ser:

  • Incapacidad permanente total
  • Incapacidad permanente absoluta
  • Gran Invalidez.

La ayuda por hijos a cargo. Esta ayuda paso a formar parte del Ingreso Mínimo Vital, aunque aquellas personas que eran beneficiaras y no cumplían los requisitos de esta última ayuda continuarán cobrándola mientras mantengan los requisitos.

Maternidad no contributiva. Incremento 14 días de prestación por discapacidad de al menos el 65% de la madre o del hijo.

Ayudas por nacimiento de hijo en el caso de que la madre sea discapacitada.

Reducciones en el periodo de cotizaciones necesario para acceder a la jubilación anticipada.

IMSERSO.

Cuando la persona tiene un grado de discapacidad de al menos un 65% y no haya cotizado lo suficiente para acceder a una prestación de incapacidad permanente y carezca de rentas, podrá solicitar la pensión no contributiva de invalidez.

¿Qué comunidades autonómicas ofrecen ayudas a las personas con discapacidad?

Las siguientes comunidades tienen planes de ayudas para las personas con discapacidad.

  • Andalucía.
  • Aragón.
  • Asturias.
  • Canarias.
  • Cantabria.
  • Castilla-La Mancha.
  • Castilla y león.
  • Cataluña.
  • Ceuta.
  • Comunidad Valenciana.
  • Extremadura.
  • Galicia.
  • Islas Baleares.
  • La Rioja.
  • Madrid.
  • Melilla.
  • Murcia.

¿Necesitas más información?, visita la web del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS