lunes 26 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesLa ayuda de 501 euros que puedes solicitar si realizas tareas domésticas

La ayuda de 501 euros que puedes solicitar si realizas tareas domésticas

Las personas que se dedican a las labores domésticas pueden acceder a la prestación del SEPE RAI.

Existe una ayuda de 501 euros que pueden pedir todas aquellas personas que se dediquen a las tareas domésticas del hogar. Aunque la figura de ama de casa «tradicional», es decir, la mujer que se quedaba en el hogar a cargo de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, ya no es la misma que antaño, pues la mujer combina estas tareas con un trabajo y mejor aún, el hombre también asume su papel en este sentido.

No obstante, se habla de «amas de casa» utilizando el femenino por la misma razón que hablamos de empleadas de hogar y la razón es porque la mayor parte de las personas que realizan las tareas domésticas del hogar son mujeres.

Las mujeres que se dedican exclusivamente de las tareas domésticas sufren una dependencia económica de la otra persona, al dedicarse en cuerpo y alma al cuidado del hogar, un trabajo que no es remunerado.

Ante esta situación, existe una ayuda económica que pueden solicitar las personas que se dedican exclusivamente a las tareas del hogar.

501 euros de ayuda para las amas de casa

La ayuda que se puede solicitar es la conocida Renta de Inserción Activa (RAI), una ayuda de 501 euros al mes que se puede cobrar durante 11 meses siempre y cuando se cumplan los requisitos y ¿Cuáles son los requisitos? Pues los requisitos son los siguientes:

  • No haber recibido anteriormente la Renta de Inserción Activa.
  • Carecer de ingresos propios que superen el 75% del salario mínimo interprofesional. En 2023 equivalía a 810 euros,
  • Del mismo modo, la media de los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar menores de 26 años tampoco puede superar el 75% del SMI.
  • Estar inscrito como demandante de empleo.
  • No tener más de 65 años.

Como solicitar la ayuda para amas de casa de 501 euros del SEPE

Si cumples estos requisitos y quieres presentar la solicitud para cobrar esta ayuda de 501 euros para amas de casa, puedes hacerlo por varias vías.

La primera acudiendo a la oficina del SEPE, aunque para ello primero debes coger cita previa.

La Segunda y más fácil y rápida es solicitar la ayuda online a través de la Sede Electrónica del SEPE. Aunque para ello será necesario que dispongas de certificado digital o Cl@ve.

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob