lunes 18 octubre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesAviso del SEPE sobre el requisito necesario para cobrar prestaciones

Aviso del SEPE sobre el requisito necesario para cobrar prestaciones

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recuerda el requisito que se debe cumplir para cobrar prestaciones.

El SEPE ofrece diferentes ayudas para los desempleados. Estas prestaciones están destinadas a prometer a las personas que se encuentran en situación de desempleo.

Las personas que están en el paro podrán cobrar estas ayudas siempre que cumplan unos requisitos. Por ejemplo para cobrar la prestación por desempleo contributiva (paro) es necesario tener al menos 365 días cotizas. La duración de esta prestación varía en función de esta cotización, te lo contamos aquí.

Luego están los subsidios por desempleo. Estas prestaciones extraordinarias están destinadas a proteger a desempleados en situaciones especiales. Personas que no cumplen el mínimo de cotización para solicitar el paro, es el caso del subsidio por insuficiencia de cotización. Igualmente hay otra prestación destina a personas con necesidades económicas especiales.

Cada prestación tiene unos requisitos, sin embargo en todas ellas ha de cumplirse un requisito común.  Estar inscrito como demandante de empleo.

Desempleados haciendo cola

Cómo inscribirse como demandante de empleo.

El SEPE ha recordado en su página web que para la solicitud de prestaciones es necesaria la inscripción como demandante de empleo.

Además este requisito debe cumplirse durante todo el periodo que se cobra una prestación.

La inscripción se realiza en los Servicios Públicos de Empleo de las comunidades autónomas. Es decir no es el SEPE (antiguo INEM) el que se encarga de inscribir a las personas desempleadas. Del mismo modo, tampoco se encarga de renovar la demanda de empleo.

Solo los desempleados residentes en Ceuta o Melilla, pueden hacer este  trámite en las oficinas del SEPE. Igualmente podrán realizar este trámite de forma telemática desde la Sede Electrónica del SEPE.

Para el resto de comunidades el SEPE solo se encarga de la gestión de prestaciones.

Durante el último año y medio el modo de obtener la tarjeta DARDE (documento de alta y renovación de demanda de empleo) ha variado.

Debido a la pandemia, se eliminó la asistencia presencial en las oficinas de empleo durante muchos meses. Esto provocó que la renovación de la demanda de empleo se hiciese de forma automática por parte de la administración.

No obstante, te recordamos que este trámite vuelve a realizarse de forma manual por parte de los desempleados. Por lo que si necesitas inscribirte o renovar la demanda, debes acudir a tu oficina de empleo o bien realizar el trámite online.

A continuación te dejamos un directorio de los servicios autonómicos de empleo para cada una de las comunidades autónomas.

Servicios autonómicos de empleo en cada comunidad.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO