Para cobrar la pensión de jubilación de la Seguridad Social los trabajadores deben cumplir una serie de condiciones previas a la solicitud.
En 2021 los trabajadores que quieran jubilarse deben tener al menos 37 años y tres meses cotizados. Además de cumplir la edad legal de jubilación, es decir 66 años.
Solo aquellos que tengan más de 37 años y tres meses cotizados podrán adelantar su jubilación a los 65 años.
Una larga vida trabajando para conseguir la máxima cuantía en la pensión y una vez conseguida es «fácil» perderla por una modificación no notificada a tiempo. Desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) informan que los jubilados deben notificar cualquier modificación que afecte a su situación. En el caso de no hacerlo en el plazo establecido puede dar como resultado la perdida de la pensión.
¿Qué cambios son los que se deben notificar a la Seguridad Social para no perder la pensión?
Uno de las principales causas que provocan que muchos jubilados pierdan su pensión es no notificar por ejemplo que se ha vuelto a iniciar una actividad laboral.
Es el caso de los pensionistas que se reactivan, ya sea por jubilación parcial jubilación activa. En esta situación debe ser notificada a la Seguridad Social, para que vuelva a recalcular la pensión a recibir.
Si no se notifica, la Seguridad Social continua realizando el pago íntegro de la pensión. No obstante, tarde o temprano detectará esta modificación no notificada y aplicará la correspondiente sanción. Es decir suspenderá el cobro de la pensión y además reclamará el cobro indebido de la pensión.
También puede ser motivo de suspensión, no notificar un cambio de cuenta bancaria a la que ingresar la pensión. Más que una sanción por parte de la Seguridad Social, es un «bloqueo» por parte del pensionista.
Otros cambios que deben ser notificados.
Cuando se solicita la pensión de jubilación en el INSS se solicitan una serie de datos personales y financieros. Estos datos son fundamentales para poder calcular la cuantía a cobrar.
Esto datos son el domicilio personal residencia fiscal, cuenta bancaria o el estado civil. La Seguridad Social alerta que cualquier cambio de estos requisitos iniciales puede acabar en la perdida de la pensión. Incluso podría llevar a una sanción, aunque claro está la pensión se podría recuperar.
¿Cuál es el plazo para notificar cambios para no perder la pensión de jubilación?
Todas las modificaciones que en cierto modo puedan afecten la pensión deben ser notificadas en un plazo de 30 días desde que se materializa el cambio. En caso de no hacerlo en el plazo establecido, la pensión quedará suspendida.
Eso sí, la pensión se puede recuperar si luego se aporta la documentación solicitada antes de 90 días. Aunque todo dependerá del tipo de modificación que no haya sido notificada.