jueves 27 enero 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesSeguridad SocialAviso de la Seguridad Social si vas a viajar por Europa

Aviso de la Seguridad Social si vas a viajar por Europa

La tarjeta Sanitaria Europea sanitaria es imprescindible si vas a viajar por Europa para tener atención médica.

Con la llegada de las vacaciones de la Navidad y el verano, muchos trabajadores deciden viajar. Más aún ahora tras la pandemia.

Viajar es una de los mejores formas para desconectar de trabajo.

Aunque la situación sanitaria por la pandemia ha mejorado mucho, desde la Seguridad Social advierten de la importancia que es llevar consigo la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Desde la cuenta de Atención a la ciudadanía en Twitter ha advertido a aquellas personas que van a viajar por Europa esta Navidad 2021.

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquier país tanto de la Unión Europea, como del Espacio Económico Europeo (Noruega, Liechtenstein e Islandia) y Suiza.

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.

La Tarjeta Sanitaria Europea es expedida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Puedes solicitar acudiendo presencialmente a sus oficinas, siempre bajo cita previa.

No obstante el INSS ha ampliado las formas de solicitar este documento para los viajeros. De tal modo, que puedes solicitarla sin salir de casa. La puedes solicitar online tanto si dispones de certificado digital, Cl@ve o mediante el sistema de SMS.

Para ello, dirige a la web «Tu seguridad Social» a través de este enlace. Este documento lo puedes pedir tu mismo, o bien a través de un representante o apoderado en tu nombre.

como solicitar tarjeta sanitaria europea

Tan sólo hay que seleccionar este método de acceso al portal, seleccionar el trámite oportuno y seguir las indicaciones que nos aparezcan.

Vía SMS.

También, puedes solicitar la tarjeta al igual que renovarla a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Eso sí para utilizar esta vía, es necesario que tu número de móvil este en la base de datos de la Seguridad Social. Si han cambiado de número y no lo actualizaste no recibirás el código con el que poder identificarte.

Sin certificado.

Por último, la Seguridad Social con el objetivo de mejorar los accesos a sus trámites, también permite solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea sin certificado. Para ello debes dirigirte a este enlace y seguir las instrucciones indicadas.

¿Qué pasa si la TSE no llega a tiempo para mi viaje?

Si se da la circunstancia que no recibes tu Tarjeta Sanitaria Europea a tiempo para tu viaje, desde la Seguridad Social recomienda como alternativa descargarse el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS)

¿Qué es el Certificado Provisional Sustitutorio?

El Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) es un documento que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias tanto para el titular como para los beneficiarios del derecho a recibir la asistencia.

La puedes obtener fácilmente y al momento desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Eso si, este certificado es provisional y su validez caducará a los 90 días. Puedes obtener más información aquí.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO