viernes 26 noviembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioOrientación laboralClaves para poder desconectar del trabajo

Claves para poder desconectar del trabajo

Desconectar del trabajo no es nada fácil y más aún en los tiempos que corren. La llegada del teletrabajo ha dificultado aún más que los trabajadores logren «despegarse» del trabajo.

Estamos acostumbrados a una rutina diaria donde se nos obliga a dar lo mejor de nosotros mismos y dar siempre el máximo nivel. Esta situación provoca que tras finalizar la jornada laboral, continuemos pensando en el trabajo y en las tareas que debemos realizar en los siguientes días. Incluso se llega a tal punto de estar atentos al teléfono móvil por si la empresa nos necesita para acudir «al rescate» de forma inmediata.

Como hemos mencionado antes, la llegada del teletrabajo ha empeorado esta situación. Los trabajadores que hacen teletrabajo no pueden desconectar del trabajo. A veces ni siquiera importa que sea fin de semana o estar de vacaciones, si la empresa me necesita, ahí estoy yo.

Aprender a desconectar del trabajo es fundamental, ya que si no lo hacemos puede tener consecuencias negativas en el cuerpo. Estar todo el día con la mente en el trabajo puede tener consecuencia psicológica y emocionales, así como problemas físicos y sociales.

Para evitarlo, es importante relajarse, lo que implica dejar a un lado todo lo relacionado con el trabajo para de esta manera tener un descanso tanto físico como emocional.

estr´ss del trabajo

Consecuencias por no desconectar del trabajo.

Aunque cada cuerpo es un mundo como suele decirse, claro esta que siempre hay un límite. Hay personas que pueden aguantar más o menos tiempo un periodo de estrés, pero llegará el momento en el que cuerpo diga «basta».

Las consecuencias físicas que trae tener nuestra mente siempre pensando en el trabajo sin descanso son principalmente dolores de cuello y espalda, trastornos digestivos o problemas relacionados con el sueño. Incluso puede llegar a problemas de cardiopatías, dolores de cabeza y aumento de la presión arterial.

También puede traernos problemas psicológicos. Y es que vivir en un permanente estado de estrés puede generar problemas de salud mental, ansiedad, depresión, irritabilidad, cansancio, fatiga, ataques de pánico o trastornos obsesivo-compulsivos entre otro.

Igualmente, puede traernos problemas en nuestra visa social. Estar las 24 horas del día con la mente en el trabajo te quita tiempo para estar con tus amistades, pareja e hijos. Estos se sentirán excluidos y poco valorados.

Para que nada de esto pueda pasarte te detallamos las claves para desconectar del trabajo.

Cómo desconectar el trabajo.

Te has dado cuenta de que no eres capaz de desconectar del trabajo y quieres remediarlo. Ya has dado el primer paso, reconocer tu problema. Ahora vamos a buscar la solución. Aquí tienes las claves fundamentales que te ayudarán a saber cómo desconectar del trabajo tras finalizar tu jornada laboral.

Lo primero que debes saber, es que desconectar no es sinónimo de irresponsable. Si has cumplido durante tu jornada ¿por qué debes dedicar tu tiempo libre para la empresa?. Recuerda que la empresa llegado el momento de despedirte, no tendrá miramiento alguno. Así que no le debes nada.

Además, dedicarle más horas no quiere decir que rindas mejor. Cuerpo y mente rinden mejor cuando están descansados. Desconectar te ayudará a rendir mejor en tus horas de trabajo.

  1. Reúnete y pasa tiempo con tus seres queridos. No hay nada mejor para desconectar tanto del trabajo como de los problemas que estar rodeado de tus seres queridos. Salir a pasear, tomar alguna copa, comer con tu familia y amigos es una muy buena opción para que tu mente se relaje.
  2. Practicar deporte. Siempre se ha manifestado que cuerpo y mente van de la mano. Además de desconectar mejorarás tu condición física. Y si además es un deporte al aire libre mucho mejor. No hace falta que te apuntes al gimnasio para ser el nuevo Arnold Schwarzenegger, puedes salir a correr, dar un paseo y disfrutar de la naturaleza.
  3. Viajar. Si tu economía te lo permite no hay mejor inversión que un viaje. Descubrir nuevos lugares y disfrutar de sus paisajes. Pero sobre todo de su gastronomía. Viajar al menos un par de veces al año te mantendrá motivado y animado, pero sobre todo te permitirá dejar atrás la sensación de estrés.
  4. Desengancharte de las redes sociales. Hoy en día estamos conectados a la red las 24 horas del día. Esto ha creado una sensación de dependencia que cuando Facebook, WhatsApp, Instagram se caen entramos en «shock». Dedícales menos tiempo a ellas y más a ti mismo y a la gente de tu alrededor.
  5. Libros y películas como vía de escape. Aunque preferiblemente es mejor leer un libro, ya que desarrollaras más tu imaginación y, por tanto, tu creatividad (lo que puede ser beneficioso para tu trabajo), ver una película también puede ser una buena vía de escape, sobre todo si vas al cine, ya que saldrás de casa.
  6. Evitar quedarse en casa. No hay nada peor que después de estar encerrados en una oficina o todo el día trabajando quedarse en casa todos los días. Esto provoca una sensación de agobio y depresión. Es importante que salgas a la calle.

Beneficios de aprender a desconectar del trabajo.

Aparte de ser beneficioso para la salud tanto mental como física. Notaremos que ya no será pesado el levantarse por las mañanas para acudir al puesto de trabajo. Estas son algunas de las ventajas de descansar la mente y nuestro cuerpo tras la jornada laboral.

  • Afrontaremos el día siguiente más motivado.
  • Mejoraremos nuestro rendimiento.
  • Una mente despejada es mucho más resolutiva ante situaciones imprevistas.
  • Pero sobre todo evitaremos la fatiga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO