sábado 25 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleoAsí cambiará el SEPE cuando pase a ser una Agencia de Empleo

Así cambiará el SEPE cuando pase a ser una Agencia de Empleo

El Servicio Público de Empleo sufrirá una reestructuración a partir del año que viene para mejorar sus servicios a los desempleados que buscan empleo.

El Consejo de Ministro ha aprobado el anteproyecto de la nueva Ley de Empleo.  Como resultado el SEPE cambiará hasta el punto de convertirse en una Agencia Española de Empleo.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha explicado que la intención del Gobierno es impulsar un portal de empleo con ofertas de trabajo en toda España,  la cual se gestionará desde esta nueva agencia que sustituirá al SEPE. En este sentido, el SEPE ofrecerá un catálogo de servicios que permitirá una tutorización individual de los desempleados.

Esta reforma del SEPE responde a la advertencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) sobre la dificultad para medir la eficiencia y los resultados de las políticas de empleo.

¿Cuáles son los objetivos de estos cambios en el SEPE?.

Son varios los objetivos que busca cumplir el Gobierno con estos cambios. Pero entre los fundamentales destacan modernizar el organismo, digitalizarlo completamente, ganar en rapidez y agilidad. Aunque el principal sobre todo es que sea un impulsor en la búsqueda de empleo que ayude a bajar la tasa de paro actual.

cursos formacion sepe

Cambios en el SEPE para 2022.

Estos nuevos cambios no solo afectarán al organismo, también a las empresas y agencias de colocación privadas y a las propias administraciones. Ya que estarán obligadas a comunicar sus vacantes a la futura Agencia de Empleo. Aunque también podrán seguir utilizando otros canales para comunicar sus ofertas de trabajo.

Esto servirá para realizar un mejor estudio y seguimiento de las políticas de empleo. Sin embargo, Yolanda Díaz ha confirmado que es «muy difícil» hacer un seguimiento de las ofertas, por lo que con este sistema de comunicación de vacantes, unido también a la Inteligencia Artificial, se darán respuestas más rápidas en la búsqueda de empleo, promociones y ascensos.

La Agencia de empleo será la que busque al candidato.

Una diferencia notable es que este «nuevo» portal de empleo, no será como el resto, en el que el candidato entra y busca la oferta. Más bien, el SEPE será quien busque al candidato y le «ofrezca» el puesto de trabajo.

Para ello se valdrá del perfil del desempleado en los servicios de empleo. Cuando te apuntas al paro, tienes tu propio curriculum, que se refleja tu experiencia laboral. Este curriculum no se puede adornar con puestos que no has estado dado de alta en la Seguridad Social. Ya que solo aparecen aquellos en los que has estado dado de alta. Igualmente, puedes añadir formación, tanto reglada como no reglada, siempre que presenten el certificado de esa titulación en la oficina de empleo.

Con estos datos, el SEPE seleccionará a los candidatos que mejor se ajuste a la oferta de empleo. Luego será la empresa quien seleccione al trabajador para el puesto.

Un detalle a tener en cuenta, es que los desempleados no pueden rechazar la oferta de trabajo. Esto no es algo nuevo, ya que los desempleados que cobran una prestación firman un compromiso de actividad. Estos deben aceptar acudir a la entrevista de trabajo, en caso de negarse pueden llegar a perder la prestación.

Itinerario Personalizado de Inserción.

El SEPE también ofrecer aun IPI (Itinerario personalizado de inserción), algo que ya ofrecen los servicios de empleo autonómicos. Aunque esto debe ser solicitado por el propio desempleado. A partir de 2022 el SEPE prestará este servicio automáticamente y los desempleados tendrán asignados un tutor que lo acompañarán y asesorarán en la búsqueda de empleo.

El actual SEPE.

El Servicio de Empleo Público Estatal actualmente únicamente se encarga de la gestión de las prestaciones. A pesar de contar con un propio portal de empleo «empléate» no tramita gestiones sobre empleo. Salvo sus cursos gratuitos y otras acciones formativas. Son  los servicios de empleo de las Comunidades Autónomas quienes si realizan trámites relacionados con el empleo, como por ejemplo dar de alta como demandante de empleo, sellar el paro y buscar ofertas de trabajo a los desempleados.

En resumen, cuando el SEPE se convierta en la Agencia Española de Empleo, pasará a tener las siguientes competencias:

  • Elaborar y elevar al Ministerio de Trabajo y Economía Social las propuestas normativas de ámbito estatal en materia de empleo que procedan.
  • Elaborar el proyecto de la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo, del Plan Anual y de los Acuerdos y Recomendaciones Específicas para el fomento del Empleo Digno, con la colaboración de las Comunidades Autónomas.  También coordinará las actuaciones conjuntas de los servicios públicos de empleo en el desarrollo del Sistema Público Integrado de Información de los Servicios de Empleo.
  • La gestión y el control de las prestaciones por desempleo, sin perjuicio del cometido de vigilancia y exigencia del cumplimiento de las normas legales y reglamentarias sobre obtención y disfrute de las mismas por la ITSS.
  • Gestionar los servicios y programas financiados con cargo a la reserva de crédito establecida en su presupuesto de gastos.
NOTICIAS RELACIONADAS