miércoles 5 octubre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralAprobada la baja por dolor de regla: así se solicita

Aprobada la baja por dolor de regla: así se solicita

El Consejo de Ministro ha aproado este martes 17 de mayo la nueva ley del aborto que viene con nuevas medidas, entre ellas la baja por dolor de regla, tal y como adelantábamos en EmpleoJob.es.

La baja laboral por dolor menstrual dolorosa e incapacitantes es un derecho pionero en un país europeo. Estará financiada íntegramente desde el primer día  por el Estado, y no por la empresa. Además, no se exigirá a la trabajadora ningún número mínimo de días cotizados a la Seguridad Social para acceder a esta baja, requisito, por ejemplo, que se debe cumplir para las bajas por enfermedad común.

Es más, aunque se habló en un principio que la baja tendría una duración máxima de 3 días, finalmente no tendrá una duración máxima y su duración estará dictamina por un médico.

Cómo se solicita la baja por regla dolorosa

El procedimiento será prácticamente igual como hasta ahora las mujeres solicitaban una baja por dolor menstrual.

Las mujeres que sufrían de dismenorrea (menstruación dolorosa) tenían que acudir al médico para solicitar la baja por enfermedad común.

Una vez el médico concede la baja, este enviará a la empresa el parte de baja sin especificar el motivo de la misma ya sea por un dolor de menstruación o cualquier otra cosa.

Durante la baja se cobra la prestación, siempre y cuando se tengan 180 días cotizados en la Seguridad Social en los 5 años anteriores.  En el caso de no tenerlo, esos días no son remunerados.

Ahora, también se deberá acudir al médico, pues es el que tiene que remitir la baja a la empresa y decidir la duración de la misma. La principal diferencia será que desde el primer día la mujer seguirá cobrando su salario sin necesidad de cumplir unos requisitos de cotización a la Seguridad Social. El coste de esta prestación la asumirá el Estado.

Hasta 6,2 millones de mujeres podrán solicitar la baja

El Gobierno calcula que en torno a 6,2 millones de mujeres podrán solicitar la baja por dolor de regla. Teniendo en cuenta que en España hay alrededor de 9 millones de mujeres empleadas y que alrededor del 80% de mujeres sufren dismenorrea alguna vez en su vida.  Esto supondrá cerca 24 millones de euros para las arcas públicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS