miércoles 30 noviembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesSeguridad SocialAdvertencia de la Seguridad Social para quienes tengan deudas

Advertencia de la Seguridad Social para quienes tengan deudas

La Seguridad Social ha comunicado sobre la importancia de conocer si se tienen deudas para evitar recargos.

La Seguridad Social está llevando a cabo varias campañas informativas. No solo para advertir de posibles estafas que suplantan su identidad. También para informar de la veracidad de sus propios SMS.

Del mismo modo, informa sobre los trámites y problemas que pueden encontrarse los ciudadanos. En esta ocasión para aquellos que tengan deudas con la Seguridad Social.

Conocer de primera mano si se tienen deudas puede evitar que estas queden en el olvido y acumulen recargos por impago. Además, tener deudas con la Seguridad Social puede impedir que puedas cobrar prestaciones como el paro o incluso la pensión de jubilación.

Cómo puede comprobar si tengo deudas con la Seguridad Social.

Para conocer y demostrar de forma oficial que no se tienen deudas con la Seguridad Social, es necesario descargarse el Certificado de deudas.

Tras la puesta en marcha de la nueva plataforma de la Tesorería General de la Seguridad Social, «[email protected]» ahora es mucho más accesible este documento.

Primero accede a tu área personal e identifícate en «[email protected]». Una vez estés dentro podrás encontrar en la página principal, justo al final la sección «Pagos y deudas».

Apartado pagos y deudas portal import@ss

Haz clic en «Certificado de estar al corriente de pagos en la Seguridad Social».  Automáticamente, aparecerán tus datos, seleccionado certificado Genérico y desglose detallado de la deuda (en el caso de que tengas) y pulsa continuar.

Ahora te saldrá si tienes deudas o no con la Seguridad Social. En el caso de tenerla te aparecerá el período y el importe por los cuales se produjo esta deuda.

¿Es posible que mi deuda haya prescrito?

Si, en este mismo certificado puede aparecer que tu deuda haya prescrito. Al igual que el SEPE, con los cobros indebidos por los ERTE, la Seguridad Social tiene hasta cuatro años para reclamar esta deuda. Cumplido ese tiempo, la deuda prescribe, es decir, te libras de pagarla.

Tengo deudas, ¿cómo me afecta?

Si tienes deudas con la Seguridad Social puede afectarte negativamente, sobre todo si te quedas en paro. Ya que en el caso de solicitar alguna prestación, puede darse el caso de que no cobres nada.

Esto no quiere decir que te rechacen la prestación, más bien que te «quitan» una parte de tu prestación para pagar tu deuda.

Peor es el caso de los autónomos que tengan deudas con la Seguridad Social. Si están cerca de la jubilación, no podrán solicitar su pensión hasta que liquiden la deuda. Aunque la Seguridad Social permite que se fraccione el pago antes de pedir la jubilación.

En el caso de que la Seguridad Social declare que el deudor es incobrable y no se le puede exigir la deuda, se dará por no cotizado el equivalente al periodo relativo a dicha deuda. Descontándose este periodo a la hora de calcular el tiempo de cotización y por consiguiente la cuantía de esta.

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS