viernes 31 enero 2025
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Hacienda comienza a devolver el dinero de estos jubilados

Por el momento, según indica la propia Agencia Tributaria, en abril ha realizado la devolución de los primeros 124 millones que debe devolver a estos jubilados.

Hacienda ha comenzado a devolver parte del dinero que está obligado por ley a devolverles a los pensionistas mutualistas para cumplir con la sentencia 707/2023 del Tribunal Supremo.

La Agencia Tributaria durante el mes de abril ha realizado la devolución de los primeros 124 millones que debe a estos mutualistas que cotizaron en las antiguas mutuas y se les aplicó un tipo de retención del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) incorrecto, entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978.

La Administración anunció que una vez se realizara la solicitud, tardaría un máximo de seis meses en hacer la devolución, siempre y cuando tenga todos los datos necesarios de los mutualistas. Es por ello que desde Hacienda se recomendó a los mutualistas afectados a que no presentases su declaración hasta el 20 de abril, para que la Agencia Tributaria pudiera obtener los datos necesarios para aplicar este ajuste.

Si la Agencia Tributaria tiene los datos, estos pensionistas a la hora de presentar su declaración de la renta podrán observar que les aparecerá el concepto “Ajuste por Mutualidades-DT LIRFP”, que significa que se aplica una reducción automática en la declaración.  Si no les aparece, tienen la opción de esperar a que la Agencia Tributaria actualice sus datos o bien presentar de forma manual la solicitud de devolución del IRPF.

Hasta cuatro años se pueden reclamar

Lamentablemente, para estos contribuyentes a los que se les aplicó de forma inadecuada la retención del IRPF solo pueden reclamar los 4 años previos a la solicitud, los cuales no han prescrito.

Tanto si se reclama a través de la declaración de la renta 2023 o bien a través del formulario de solicitud, no es necesario aportar ningún tipo de documentación, ya que desde la Agencia Tributaria cruzarán los datos con el resto de administraciones y entidades para la resolución de la solicitud. No obstante, en el caso de que no sea posible resolver una solicitud concreta con la información disponible, entones será cuando la propia administración se ponga en contacto con el interesado para que aporte la información necesaria.

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