domingo 14 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioPrestacionesPensionesYa está disponible el formulario de Hacienda para solicitar la devolución del...

Ya está disponible el formulario de Hacienda para solicitar la devolución del IRPF de los mutualistas

Desde este miércoles 20 de marzo, los pensionistas mutualistas pueden solicitar online a través del formulario facilitado por la Agencia Tributaria la devolución del IRPF.

Cómo ya anunció la Agencia Tributaria, desde este miércoles 20 de marzo ya es accesible el formulario online para que los pensionistas mutualistas puedan solicitar la devolución del IRPF.

De este modo Hacienda facilita las reclamaciones para cumplir con la sentencia 707/2023 del Tribunal Supremo que dictamino que estos pensionistas que cotizaron en las antiguas mutuas se les aplicó un tipo de retención del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) incorrecto, entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978. De modo que obliga a Hacienda a devolver esa retención indebida.

Cómo solicitar la devolución del IRPF a Hacienda: Formulario online de la Agencia Tributaria

El formulario para solicitar la devolución del IRPF a Hacienda si eres uno de los pensionistas mutualistas afectados por esa retención indebida, está accesible desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Este trámite lo puede hacer uno mismo o bien solicitar a un representante que solicite la devolución por nosotros.

En realidad el trámite es muy sencillo y apenas te va a llevar unos pocos minutos como te vamos a indicar a continuación y no tiene nada que ver como había que hacerlo anteriormente. Eso sí, para poder realizar este trámite es necesario contar con certificado digital, DNI electrónico, cl@ve o bien contar con el número de referencia de la declaración

  • Primero, entra en la sede electrónica de la AEAT y verás en la propia pantalla principal el apartado ­“Mutualistas: solicitudes de devolución”.
  • Una vez dentro, hay que pulsar sobre “Presentación del formulario”. El sistema pedirá que nos identifiquemos utilizando los métodos que hemos indicado anteriormente.
  • Ahora el sistema nos preguntará si queremos actuar en nombre propio o bien si vamos a solicitar la devolución del IRPF en nombre de otra persona.
  • Inmediatamente, nos mostrará el formulario “modelo DT2” como se muestra a continuación.
Formulario de la Agencia Tributaria para la devolución del IRPF a los pensionistas mutualistas
Formulario de la Agencia Tributaria para la devolución del IRPF a los pensionistas mutualistas

Rellenamos los datos que nos solicitan NIF, nombre y apellidos, teléfono de contacto y por supuestos el número de cuenta en el que realizarán la devolución.

Nota importante, aunque el formulario indique que se va a reclamar el ejercicio 2023,en realidad se reclamará todo el IRPF desde el ejercicio 2019. Es decir, no hay que realizar este trámite para reclamar cada uno de los ejercicios.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob