lunes 6 febrero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesSeguridad Social3 formas de saber cuanto estás cotizando

3 formas de saber cuanto estás cotizando

No sabes cuanto estás cotizando, estas son las vías que tienes para saber cuál es tu base de cotización

La cotización es uno de los términos que tiene mucha importancia en el trabajo. Y es que según lo que coticemos dará derecho a mejores pensiones y otros derechos laborales como prestaciones por desempleo.

No solo es importante el tiempo cotizado, también lo es la cuantía por la que se cotiza, algo que se ignora en muchas ocasiones y que es muy importante conocer.

En este artículo veremos como podemos saber la base de cotización, es decir, la cuanto por la que se cotiza a la Seguridad Social.

¿Qué es la base de cotización?

La base de cotización es el salario bruto de un trabajador, por lo que este suele ser más elevado que el salario neto, el líquido a percibir. Un porcentaje de la base de cotización es lo que debe tributar tanto empresario como trabajador a la Seguridad Social,  quitando estos conceptos da el salario neto del trabajador.

La cotización y la base de cotización sirve para valorar el acceso a prestaciones de la Seguridad Social como la jubilación, o a prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el paro. En ambas prestaciones la cuantía se calcula en según la base de cotización. Es por ello que es importante saber cuanto estamos cotizando.

Cómo saber cuánto estoy cotizando

Una cosa es saber cuanto tiempo he cotizado, es decir, los días cotizados a la Seguridad Social, el cual puedes saber descargándote el informe de vida laboral. Pero más importante es saber cuanto se está cotizando, ya que esto determinará la cuantía de la prestación, ya sea la jubilación, maternidad, paro, etc.

Consultar la nómina

La primera opción que tienes para consultar cuanto estás cotizando, es coger tu nómina laboral y consultar el apartado donde se determina las bases de cotización a la Seguridad Social. Ahí podrás ver cuál es tu base de cotización.

Descargar el informe de bases de cotización

La nómina es una de las opciones más cómodas, ya que las tienes que tener debido a que la empresa está obligada a entregarla a sus trabajadores. Pero podría ser que ese dato estuviera erróneo.

Para salir de dudas, lo mejor que puedes hacer es descargarte el informe de cotizaciones de la Seguridad Social. Ahí te aparecerán cuanto estás cotizando y cuanto has cotizado  toda tu vida laboral.

Para ello debes dirigirte al portal [email protected] e identificarte, necesitarás tener DNI electrónico, certificado digital  o [email protected].  Una vez identificado verás en el apartado Informe de vida laboral la opción para consultar tus bases de cotización.

consultar bases de cotización a la seguridad social

Una vez accedas podrás consultar cuanto estás cotizando en la empresa o como autónomo.

También puedes descargarte el informe completo con todas tus cotizaciones durante tu vida laboral pulsando el botón «Descargar Informe» que encontrarás al final.

informe de bases de cotización

No tengo certificado digital

Si no tienes certificado digital o cualquier otro medio digital para identificarte, también lo puedes pedir desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social y te lo enviarán a tu domicilio. Para ello debes rellenar el formulario disponible en este enlace con tu nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, correo electrónico, datos del domicilio y el periodo de tiempo del que quieres conocer las bases de cotización.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS