viernes 30 septiembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioeconomíaYolanda Díaz se pone en marcha para la subida del SMI

Yolanda Díaz se pone en marcha para la subida del SMI

Yolanda Díaz ha encargado informes que evalúen el impacto que tiene el SMI no solo en el empleo, también en la pobreza y la desigualdad.

La Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha reunido en el día de hoy con la comisión de expertas y expertos para tratar la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Hace apenas una semana, Yolanda Díaz anunciaba que el SMI subirá «más que nunca» para contestar a las declaraciones es del líder del sindicato UGT, Pepe Álvarez, que exigía la Gobierno que demostrara su progresismo con una subida acorde a la inflación actual.

Lo primero que ha pedido Yolanda Díaz a la comisión de expertos es que actualicen los datos para establecer qué supone exactamente el 60% del salario medio, que es al fin y al cabo el objetivo marcado por el Gobierno. Desde 2018 no se actualiza la cuantía que ha servido de referencia, que actualmente está fijado en 1.065 euros, por lo que es necesario actualizarla para poder situar realmente el SMI en el 60% del salario medio. No solo eso, además en esta subida ha pedido que se tenga en cuenta la elevada inflación.

¿Cuándo subiría el Salario Mínimo?

Salvo sorpresa, la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional se efectuará en 2023, ya que Díaz ha dado de plazo a la comisión de expertos dos meses y medio para actualizar sus datos y proponer cuánto debe subir el SMI. Es decir, a mediados de noviembre el Gobierno debe disponer de este informe para comenzar la negociación con los agentes sociales en el mes de diciembre.

Unas negociaciones que no serán fáciles, como no lo fueron las anteriores, por lo que prácticamente queda descartado que pueda aplicarse esta subida en 2023, cómo se especulaba durante el verano. No obstante, por parte del Gobierno han manifestado que esperan poder acordar la subida antes de que comience 2023.

De este modo evitarían los problemas que se encontraron las empresas este año, al tener que recalcular las nóminas ya abonadas de sus trabajadores, cuando se aprobó el nuevo salario con carácter retroactivo.

Informes sobre el impacto del Salario Mínimo Interprofesional

Además, ante posibles especulaciones sobre el impacto negativo que puede ser para la economía una subida del salario mínimo, la ministra también ha encargado informes externos a varias universidades públicas sobre los efectos del incremento de esta referencia salarial, no solo sobre el empleo, también el impacto que tiene el SMI en la pobreza y la desigualdad.

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS