martes 5 marzo 2024

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Una policía es sancionada por hacer esperar más de 2 horas a un ciudadano para renovar su pasaporte

La funcionaria fue sancionada con 15 días de suspensión de empleo y sueldo por demorar más de dos horas la espera de un ciudadano en renovar el pasaporte, sin una causa justificable.

Una funcionaria (Policía Nacional) de una oficina de DNI y pasaportes fue sancionada por desconsideración hacia un ciudadano, así lo ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El motivo, según recoge la sentencia, es por haber hecho esperar a un ciudadano más de dos horas para renovar su pasaporte, a pesar de tener cita previa para la realización de este trámite, algo poco común que suceda.

Tiempo totalmente anormal para renovar el Pasaporte

La funcionaria atendió al ciudadano que tenía cita previa a las 12:00 horas para renovar el DNI y el pasaporte, cobrándole por este último documento 30 euros, pero sin dárselo físicamente.

Tras hora y media, el ciudadano, sorprendido por la tardanza, decide preguntar que estaba ocurriendo con su pasaporte. Según indicó el jefe de equipo, la funcionaria que le atendió se había marchado sin haber realizado el trámite de expedición. De modo que tuvo que ser atendido por otra funcionaria para conseguir su pasaporte.

La funcionaria alegó un fallo informático

A su vuelta a la oficina y ser preguntada por lo ocurrido, la funcionaria alegó que no había realizado el trámite por un fallo informático. Sin embargo, el propio jefe de equipo comprobó que la no realización de esta gestión no se debió a un fallo informático, sino que la funcionaria no lo realizó. Igualmente, la secretaría general de la división de documentación corroboró que ese día no hubo ninguna incidencia informática.

Ante estos hechos, la Policía fue sancionada por una falta grave, como recoge el Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado, suspendiendo a la trabajadora con 15 días de empleo y sueldo, porque con su comportamiento estaba desprestigiando a la institución policial.

La funcionaria recurrió la sanción alegando que no constaba ninguna queja o denuncia por parte del ciudadano perjudicado y que el expediente sancionador se inició por dirigirse a su jefe en términos insultantes y amenazantes, así como que fue un error informático.

Desconsideración hacia el ciudadano

La sentencia del TSJ Madrid (sentencia 1262/2023, de 7 de diciembre) ha dejado claro que con independencia de si realmente hubo o no un fallo informático, es más que evidente que el ciudadano tuvo que esperar más de dos horas para obtener su pasaporte sin razón que lo justificase teniendo cita previa para ello.

Por lo que indican que “aún aceptando que hubiese habido fallos informáticos”, debió comunicarlo a alguno de sus compañeros antes de marcharse para que estuvieran al tanto de la situación y hubieran podido corregir cualquier incidencia a favor del ciudadano.

La desconsideración se manifestó en la falta de comunicación sobre el error, la ausencia de confirmación del proceso y la omisión de informar al ciudadano sobre el tiempo de espera normal. Este último punto es crucial, ya que la función pública implica no solo la eficiencia en los procedimientos, sino también la consideración y respeto hacia los ciudadanos que buscan servicios.

De modo que este desinterés de la funcionaria hacia el ciudadano, subrayando su falta de supervisión del proceso y la descarga de responsabilidad hacia otros, es motivo de sanción.

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