jueves 29 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioSociedadUn juzgado considera accidente laboral la baja por estrés de un moderador...

Un juzgado considera accidente laboral la baja por estrés de un moderador de contenidos extremos

Un juzgado de Barcelona considera accidente laboral el estrés que derivó en una incapacidad temporal de un moderador de contenidos extremos.

Compañías como YouTube, Facebook, páginas de visionado de contenido adulto, etc. tienen en plantilla a muchos trabajadores que trabajan como moderadores de contenido para evitar que ciertas imágenes o vídeos lleguen a la red y sean visionados por miles de usuarios.

Estos trabajadores están expuestos a cierto contenido bastante sensible que puede provocar un gran impacto emocional y psicológico en el trabajador y que puede derivar en una baja médica por ansiedad.

Al igual que el resto de bajas por Incapacidad Temporal (IT) hay que acudir al médico de cabecera para que reconozca la ansiedad y que además esta sea considerada como enfermedad laboral en lugar de enfermedad común, pues de cara a la prestación por IT hay una considerable diferencia, pues si es por enfermedad común no se cobra durante los primeros 3 días mientras que por enfermedad profesional el trabajador está cubierto desde el primer día de baja.

Tal y como ha informado el Poder Judicial de España en una nota de prensa, el juzgado Social 28 de Barcelona considera que la incapacidad temporal de un trabajador que se dedica a visionar vídeos de contenido extremos es un accidente laboral y no una enfermedad común, como alegaba la empresa.

Su trabajo le provocaba el estrés que causó la baja

Para los magistrados, las tareas que realizan los moderados de contenidos hacen que estén expuestos a violencia, crimen, abuso y contenido ilegal cuando trabajan clasificando el contenido.

En este caso en particular, el trabajador se encargaba de clasificar y revisar contenido extremo para evitar su publicación en Internet. Inicialmente, estaba asignado a tareas de baja prioridad, pero luego fue asignado a contenido de alta prioridad para evaluar contenido relacionado con terrorismo, suicidios, automutilaciones y otros actos violentos. La sentencia detalla que debía revisar cada escena de manera exhaustiva para garantizar la correcta aplicación de políticas internas.

La decisión judicial subraya la importancia de considerar la naturaleza del trabajo y sus implicaciones emocionales al evaluar las causas de incapacidades temporales.

El fallo destaca la necesidad de reconocer el estrés laboral como un riesgo para la salud mental de los trabajadores, especialmente en roles que involucran la revisión de contenido extremo. Asimismo, pone de manifiesto la responsabilidad de las empresas en garantizar un entorno laboral seguro y saludable, considerando las implicaciones psicológicas de las tareas asignadas.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob