jueves 29 febrero 2024

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¿Trabajas mucho tiempo sentado? Tu salud está en juego

Las personas que trabajan muchas horas sentadas deberían hacer esfuerzos extra para disminuir su riesgo de mortalidad.

El estilo de vida actual de muchos trabajadores se resume en trabajar por la mañana en la oficina y luego relajarse como se pueda en casa en el sofá.

A pesar de las advertencias previas sobre los peligros de llevar un estilo de vida sedentario, la realidad es que la mayoría de nosotros pasamos largas horas sentados frente a una pantalla. En este artículo, exploraremos los hallazgos de un estudio reciente llevado a cabo por la Universidad Médica de Taipéi, el cual arroja luz sobre los riesgos de mortalidad asociados con el sedentarismo ocupacional.

Un estudio publicado en JAMA Network ha revelado la gravedad del sedentarismo. El análisis, llevado a cabo durante casi 13 años, incluyó a 481.688 personas, divididas en tres grupos de control según su forma de trabajar: mayoritariamente sentados, grupo alterno (que variaba entre estar sentado y de pie), y mayoritariamente de pie. La muestra, la más amplia hasta la fecha, proporciona resultados convincentes sobre los riesgos para la salud asociados con el sedentarismo en el trabajo.

Estar sentado demasiado tiempo trae problemas cardiovasculares

El estudio confirma que aquellas personas que realizan su trabajo principalmente desde un asiento tienen un 16% más de riesgo de mortalidad en comparación con aquellos que no pasan la mayor parte del día sentados.

Este porcentaje se eleva al 34% cuando se trata de riesgos cardiovasculares. La falta de actividad física prolongada durante el día aumenta las posibilidades de desarrollar enfermedades como la obesidad, la diabetes y problemas coronarios, según estudios previos.

El ejercicio físico el gran antídoto para combatir el sedentarismo

Que el deporte es sinónimo de salud no es algo que se haya descubierto ahora, y como no podía ser de otra forma ante este problema de sedentarismo en las oficinas, el ejercicio físico es la solución.

Los participantes de este estudio fueron evaluados en cuanto a la cantidad y la intensidad del ejercicio que realizaban.

Los resultados revelaron que el sedentarismo prolongado aumenta el riesgo de mortalidad. Sin embargo, de manera sorprendente, el grupo alterno, aquel que varía entre estar sentado y de pie, no experimentó un mayor riesgo en comparación con el grupo que trabajaba mayoritariamente de pie.

Aumentar la frecuencia y la duración de la actividad física puede mitigar los efectos negativos del sedentarismo ocupacional. Para aquellos que se sientan la mayor parte del tiempo, incluso un pequeño incremento de 15 a 30 minutos de ejercicio diario puede equiparar los niveles de riesgo con aquellos que trabajan mayoritariamente de pie.

Una empresa ofrece un bono mensual a sus trabajadores a cambio de hacer deporte

Consejos para aumentar actividad física en el trabajo

Algunos consejos para aquellas personas que pasan muchas horas sentadas en el trabajo pueden alguna de estas actividades:

  • El primer consejo es evitar el uso del ascensor y utilizar las escaleras.
  • En el caso de llegar al trabajo en coche, aparcar un par de calles antes, aunque este consejo en algunos casos dependiendo de la disponibilidad de aparcamiento suele ser algo obligado.
  • Levantarse cada cierto tiempo y andar un poco para volver a activar el cuerpo.
  • Aprovechar los fines de semana para hacer deporte y estar con la familia, como por ejemplo el senderismo.

 

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