Tener una red de contactos aumenta las posibilidades de encontrar empleo

Las llamadas ofertas «ocultas»,  las que más empleo generan.

La pandemia ha complicado aún más si cabe la búsqueda de empleo, algo que ha provocado que el número de parados haya aumentado. A pesar de que según los últimos datos publicados por el SEPE en el último mes se redujera en un 1,48%, la cifra sigue rozando los 4 millones de desempleados.

Lo peor de todo es que la mitad de esos desempleados son de larga duración, es decir llevan más de 12 meses  en paro.

La búsqueda de trabajo continua siendo una gran preocupación para los españoles. A pesar de que la búsqueda de empleo se ha facilitado gracias en parte a que por internet pueden realizarse búsquedas y presentar la candidatura sin tener que presentarse presencialmente en la empresa.

No obstante, según los datos del estudio de Lee Hetch Harrison (LHH), la consultora del Grupo Adecco, el «mercado oculto» ha crecido un 5,5% durante la pandemia.

¿Qué es el mercado oculto?, son las ofertas que las empresas no hacen públicas, es decir no las publican en ningún portal de empleo. ¿Entonces como encuentran candidatos?

Las empresas optan por cubrir estos puestos vacantes por medio de redes de contactos o el «networking«. Son las ofertas que te dice un amigo, un familiar, un conocido.

En EmpleoJob ya hablamos de como hacer una búsqueda efectiva, haciendo hincapié en que es muy importante tener una Red de contactos.

Según el estudio realizado por LHH, más de 4 de cada 10 personas encontraron un trabajo gracias a su red de contactos,

Otras formas de optar a estas ofertas de empleo.

También puedes realizar una autocandidatura, es decir enviar tu curriculum vitae a la empresa que te interese aunque no haya puestos vacantes. De esta forma cabe la posibilidad que en el momento que salga un puesto acorde a tu perfil seas contactado incluso antes de que se haga pública la oferta de trabajo.

Para hacer una buena autocandidatura, es imprescindible redactar una buena carta de presentación, Aquí te dejamos una guía para que tu carta de presentación destaque.

Tener un buen posicionamiento en las redes sociales de carácter profesional, como por ejemplo LinkedIn, puede hacer que alguna empresa encuentre tu perfil y contacte contigo para ofrecerte una vacante.

 

 

 

 

¡Comparte!