Como buscar trabajo

Algo que parece tan simple como salir a la calle y dejar tu curriculum o estar inscritos en miles de portales. Este es el error que comete la mayoría de personas a la hora de buscar empleo,  no organizarse ni crearse una rutina diaria, ni plantearse que trabajo quiere.

Donde podemos  buscar empleo.

  • Portales de internet.
  • Ir directamente a las empresas.
  • Llamar a las empresas.
  • Red de contactos (algo muy importante, crear nuestra red de contactos, amigos de amigos, familiares …)

 

El proceso de búsqueda de empleo es el siguiente:

  1. Haces un listado de posibles puestos de empleo que podrías o querrías desempeñar por palabras clave.
  2. Crear nuestra Agenda de búsqueda de empleo, donde llevaremos nuestra planificación semanal.
  3. Buscas en portales de empleo, ofertas de empleo.
  4. Crear una red de contactos
  5. Consigues la entrevista.

Comencemos.

Lo primero que tenemos que tener claro es nuestro perfil profesional, que experiencia tenemos y si no es el caso, que queremos hacer, que trabajos nos agradan,  estas serán nuestras palabras clave, cuando busquemos trabajo.

 

#1 Listado de trabajos por palabra clave

Una vez que tenemos claro nuestro perfil o los trabajos que nos gustarían desempeñar, utilizaremos estos trabajos como palabras clave para la búsqueda de nuestro  empleo.

 

#2 Crear nuestra Agenda de búsqueda de empleo.

En esta hoja lo que haremos será ir anotando  los datos de nuestra búsqueda de empleo, como pueden ser la fecha de cuando nos inscribimos en una oferta en algún portal,  la empresa, dirección, ¿por qué? Porque en muchas ocasiones nos inscribimos en tantas ofertas  o simplemente el proceso de selección es lento, que cuando nos contactan no nos acordamos de que nos inscribimos en ella, y es algo que crea mala impresión, ya que nos hace parecer poco interesados y simplemente nos inscribimos por inscribir.

 

#3. Búsqueda en portales de empleo.

Aquí es donde vas a empezar a cambiar la manera de buscar trabajo. Partimos del listado de palabras clave del paso anterior que vas a introducir en los motores de búsqueda. Esto nos hará más eficientes para buscar nuestro empleo, ya que iremos directamente a los puestos que nos pueden interesar.

 

#4. Buscar a gente que te ofrezca trabajo (crear tu red de contactos)

Una vez has encontrado diversos empleos, ahora buscas en tu red de contactos aquellas personas que trabajen en esas empresas o te puedan poner en contacto con personas que trabajen ahí . En este punto deberías tener un listado de 5 ó 10 posibles contactos. Localiza su teléfono o email para ponerte en contacto con ellos.

Mandarles una carta de presentación, (si no sabes como hacerla aquí te mostramos como)

 

#5 Conseguir la entrevista

Si has hecho todo bien, deberías conseguir entrevistas al cabo de poco tiempo.

 

Para ayudar te dejamos una lista  con empresas a las que puedes enviar tu curriculum