domingo 14 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioOposicionesAdministraciónYa puedes descargarte el temario para las oposiciones al Cuerpo Administrativo de...

Ya puedes descargarte el temario para las oposiciones al Cuerpo Administrativo de la Seguridad Social (2.500 plazas)

Ya puedes descargar el temario para las oposiciones al Cuerpo de Administrativo de la Seguridad Social

El Boletín Oficial del Estado recoge en su edición del viernes 17 de noviembre de 2023 el temario para acceder a una de las 2.500 plazas del Cuerpo Administrativo de la Seguridad Social, oposiciones que no se convocaban desde hace 30 años.

Estas plazas convocadas están incluidas en la Oferta de empleo Público correspondiente al ejercicio 2023 (OPE) que se aprobaron el pasado mes de julio.  Esta convocatoria de empleo público servirá para cubrir 39.574 plazas.

Los interesados en presentarse a estas oposiciones a la Seguridad Social, ya pueden ir preparándose para los exámenes a la espera de la convocatoria oficial y por consiguiente al inicio del plazo de presentación de solicitudes. La convocatoria saldrá próximamente, todo hace apuntar que será en diciembre (la fecha límite es el 31 de diciembre de 2023).

Plazas destinadas a la Seguridad Social

De las plazas aprobadas, más de 3.200 son de nueva creación y están destinadas a la Seguridad Social, de la cuales 2.500 corresponden al Cuerpo Administrativo, cuerpo que lleva 30 años sin sacar plazas de nuevo ingreso. La convocatoria tiene una reserva de un 7% de las plazas ofertadas para ser cubiertas por personas con discapacidad.

  • 2.375 plazas de acceso libre.
  • 125 para personas con discapacidad igual o superior al 33%.
  • Otras 650 plazas de promoción interna.

Cómo serán las oposiciones al Cuerpo Administrativo de la Seguridad Social

Hasta que no se haga pública la convocatoria, no hay nada oficial en cuanto a requisitos y cómo será el proceso de selección, pero se puede intuir lo siguiente:

Para inscribirse en las oposiciones será necesario tener al menos el título de Bachiller o Técnico.

Temario

En cuanto al temario que ya puedes consultar en el BOE, está compuesto por 36 temas repartidos de la siguiente manera:

  • El temario general está compuesto por 23 temas, que tratan sobre la Constitución, la organización territorial del Estado, el procedimiento administrativo, las políticas de igualdad y contra la violencia de género o el funcionamiento electrónico del sector público, entre otros.
  • El temario específico lo componen 13 temas, sobre normas, conceptos, derechos y recursos generales del sistema de la seguridad Social.

¿Dónde trabajan los funcionarios del Cuerpo de la Administración de la Seguridad Social?

Este Cuerpo es necesario en el ámbito de la Seguridad Social, junto con el resto de los cuerpos de la Seguridad Social, para dar respuesta a las necesidades actuales, como son garantizar la implementación de las modificaciones normativas; facilitar la atención y asistencia a la ciudadanía, gestionar la prestación del Ingreso Mínimo Vital, la atención a trabajadores para aspectos fundamentales de su vida laboral, como la jubilación, etc.

Si te estás pensando opositar a la Seguridad Social, ahora tienen una buena oportunidad para hacer carrera profesional en las diferentes áreas de esta Administración Público.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob