martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioSociedadTelefónica y sindicatos acuerdan un ERE para despedir a 3.421 trabajadores mayores...

Telefónica y sindicatos acuerdan un ERE para despedir a 3.421 trabajadores mayores de 55 años

Telefónica firma un ERE para 3.421 empleados que le costará más de 1.300 millones

Telefónica ha firmado este miércoles con los sindicatos (CCOO, UGT y Sumados-Fetico) un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá la salida de 3.421 trabajadores mayores de 55 años. Se trata del primer despido colectivo que la empresa ejecuta en diez años y supondrá un coste de 1.300 millones de euros más impuestos, como aseguran desde la compañía.

Desde la compañía han afirmado que el plan no tendrá impacto en la caja de la compañía y permitirá capturar unos ahorros anuales de 285 millones de euros de media. Se llega a un acuerdo tras varias semanas de negociaciones con los sindicatos, pese a las dudas sobre incluir la posibilidad de despidos forzosos en caso de que no se completen las adhesiones voluntarias.  Precisamente Comisiones Obreras no estaba de acuerdo con este tipo de despidos, pero con la diferencia de un solo voto ha salido adelante.

La empresa justifica este ERE por razones organizativas: el apagado de la red de cobre con motivo del centenario hace innecesaria la estructura dedicada a su mantenimiento y permitirá reducir costes en su operación, algo que también ocurre con el fin del despliegue de la fibra óptica.

Las inscripciones en el ERE arrancarán el 9 de enero, cuando se realizarán las primeras adhesiones. El plazo estará abierto hasta el 8 de febrero. El día 14 Telefónica aceptará o no las solicitudes y las salidas se producirán el día 29. Aunque cabe la posibilidad de que la compañía vete a trabajadores de las áreas que considera «críticas», pero en muchos casos, será de forma temporal hasta encontrar reemplazos, con lo que el expediente quedará abierto hasta el 31 de marzo de 2025.

Cómo será el ERE de Telefónica

Finalmente, la oferta de Telefónica aceptada en el acuerdo será la presentada anteriormente, que mejoraba bastante la propuesta inicial y es la siguiente:

  • Trabajadores nacidos en 1968: recibirán un 68% del salario regulador hasta los 63 años y un 38% (antes 30%) hasta los 65 años.
  • Trabajadores nacidos en 1965,1966 y 1967: Telefónica les abonará un 62% del salario regulador hasta los 63 años y un 34% hasta los 65.
  • Por último, el tramo para los nacidos en 1964 o anteriores a los que se les abonará un 52% del salario regulador hasta los 63 años y un  34% hasta los 65 años.

Además, Telefónica ofrece una prima de voluntad de 10.000 euros, también cubrirá el 100% de las cotizaciones para la jubilación hasta los 63 años, como indica la ley, y hasta los 65 para aquellos trabajadores que no puedan jubilarse antes de esa edad, así como las pólizas de salud, el seguro colectivo hasta los 63 años y el seguro de supervivencia hasta los 65 años.

Nuevo convenio colectivo en Telefónica

En paralelo, se ha negociado también el nuevo convenio colectivo (una de las peticiones de los sindicatos era no separar las negociaciones del ERE y el convenio colectivo). El acuerdo cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) y destaca la implantación de una jornada laboral de 36 horas semanales y una revisión salarial conforme a la inflación.

 

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob