lunes 26 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioSociedadTelefónica rebaja el número de trabajadores afectados por el ERE y mejora...

Telefónica rebaja el número de trabajadores afectados por el ERE y mejora las condiciones de su primera propuesta

Telefónica y los sindicatos han llegado a un "principio de acuerdo" para rebajar el número de trabajadores que serán despedidos por el ERE y también mejorando las condiciones económicas de sus salidas.

A mediados del mes de diciembre, Telefónica presentaba su propuesta para llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), despidos que afectarán a los trabajadores a partir de los 56 años.

En dicha propuesta presentada a los sindicatos durante este periodo de negociación, el número de trabajadores que se verían afectados serían 3.959 empleados, con unas condiciones lejanas a las otorgadas a anteriores trabajadores que se vieron en esta situación, por lo que los sindicatos mostraron su rechazo.

Ahora Telefónica ha trasladado a los sindicatos su propuesta definitiva para ejecutar en sus tres principales filiales en España (Telefónica de España, Móviles y Soluciones) estos despidos colectivos.

La propuesta vuelve a incluir una nueva rebaja en el número de trabajadores afectados, que se quedaría en 3.421 empleados (538 menos que en la anterior).

En concreto, Telefónica ha propuesto 2.958 salidas para Telefónica de España, casi un 28% menos que los 4.085 que se plantearon al comienzo de las negociaciones; 397 en Telefónica Móviles, casi un 59% menos que las 958 iniciales, y 66 en Telefónica Soluciones, un 30% menos que las 81 iniciales.

Plan social presentado por Telefónica para los trabajadores afectados por el ERE

La nueva propuesta del plan social presentado por Telefónica mejora las condiciones anteriores, de modo que los trabajadores recibirán lo siguiente:

  • Trabajadores nacidos en 1968: recibirán un 68%(antes 60%) del salario regulador hasta los 63 años y un 38% (antes 30%) hasta los 65 años.
  • Trabajadores nacidos en 1965,1966 y 1967: Telefónica les abonará un 62% (antes 55%) del salario regulador hasta los 63 años y un 34% (30%) hasta los 65.
  • Por último, el tramo para los nacidos en 1964 o anteriores a los que se les abonará un 52% (antes 50%) del salario regulador hasta los 63 años y un  34% (antes 30%) hasta los 65 años.

Adicionalmente, la compañía se ha comprometido a pagar el Convenio Especial con la Seguridad Social (CESS) hasta los 63 años y ha propuesto cubrir el 100 % del coste de la póliza de salud básica hasta los 63 años y un seguro de riesgo hasta esa misma edad.

Esta propuesta ha sido valorada positivamente por los sindicatos tras los nuevos avances en la propuesta presentada por Telefónica, reconociendo la voluntad negociadora durante este periodo de negociación para que ambas partes logren avances significativos, hasta configurar, en caso de acordarse, las mejores condiciones de salida que se han firmado en Telefónica.

El ERE se llevará a cabo en febrero

El periodo de adscripción al ERE tendrá lugar entre el 9 de enero y el 8 de febrero de 2024 y la contestación de la empresa será el 14 de febrero.

Las salidas comenzarán principalmente el 29 de febrero (2024 es bisiesto), pero el ERE estará abierto hasta el 31 de marzo de 2025.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob