lunes 26 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioSociedadTelefónica presenta las condiciones económicas para el despido colectivo de sus trabajadores...

Telefónica presenta las condiciones económicas para el despido colectivo de sus trabajadores mayores de 56 años

Las indemnizaciones que plantea Telefónica varían según la edad de los trabajadores, pero los sindicatos lo ven insuficiente al ser peores las condiciones que en anteriores medidas.

En plena negociación para su nuevo colectivo con los sindicatos, Telefónica sorprendió con el anuncio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a más de 5.000 trabajadores. Estos despidos colectivos que llevará a cabo Telefónica afectará a las tres principales filiales españolas de la operadora: telefónica de España, Soluciones y Móviles.

Sin embargo, según consta en la propuesta económica presentada este miércoles a los sindicatos en la reunión de las mesas de negociación, la compañía ha rebajado el número de trabajadores afectados por este ERE y la cifra se quedaría en unos 3.959 empleados. Es importante señalar que los despidos se producirán para los trabajadores que tengan 56 años o más, pues dependiendo del año de nacimiento, recibirán un plan social.

Plan social presentado por Telefónica para los trabajadores afectados por el ERE

El plan social presentado por Telefónica para los trabajadores que incluirá en este Expediente Regulador de Empleo son los siguientes:

  • Trabajadores nacidos en 1968: recibirán un 60% del salario regulador hasta los 63 años y un 30% hasta los 65 años.
  • Trabajadores nacidos en 1965,1966 y 1967: Telefónica les abonará un 55% del salario regulador hasta los 63 años y un 30% hasta los 65.
  • Por último, el tramo para los nacidos en 1964 o anteriores a los que se les abonará un 50% del salario regulador hasta los 63 años y un 30% hasta los 65 años.

Adicionalmente, la compañía se ha comprometido a pagar el Convenio Especial con la Seguridad Social (CESS) hasta los 63 años y ha propuesto cubrir el 40% del coste de la póliza de salud básica hasta los 61 años y un seguro de riesgo hasta esa misma edad.

Rechazo de los sindicatos

A pesar de que Telefónica ha bajado el número de trabajadores afectos por estos despidos colectivos, los sindicatos rechazan rotundamente esta última oferta presentada en la tercera reunión entre dirección y sindicatos.

Los sindicatos piden mejores cuantías económicas para los trabajadores afectaos por el ERE que mejoren lo dispuesto en los planes de salida anteriores y además posibiliten, dentro de lo posible, la voluntariedad y el acceso a la jubilación.

Próxima reunión

Este mismo jueves la dirección de la empresa y los sindicatos se sentarán nuevamente para seguir negociando, ya que como indica el Estatuto de los Trabajadores, el periodo de consultas tiene un plazo máximo de 30 días naturales, tiempo en el que empresa y sindicatos deben buscar la solución más beneficiosa para los trabajadores afectados.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob