jueves 29 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioSociedadTelefónica plantea un ERE que afectará a miles de trabajadores

Telefónica plantea un ERE que afectará a miles de trabajadores

El ERE ha cogido por sorpresa a los representantes de los trabajadores que esperaban un nuevo plan de bajas incentivadas.

La dirección de Telefónica España ha presentado esta tarde a los sindicatos en su segunda reunión que ejecutará un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) para reducir su plantilla en España.

Actualmente, la plantilla de Telefónica en España la forman 17.000 trabajadores y esta medida podría suponer la salida de miles de trabajadores, aunque por el momento no se conoce la cifra exacta.

Por otro lado, la compañía ha confirmado que continúa con las reuniones con los representantes de los trabajadores para la negociación del III Convenio de Empresas Vinculadas.

Sorpresa por el anuncio del Expediente de Regulación Temporal de Telefónica

El anuncio de la intención de realizar un despido colectivo en Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones e Informática y Comunicación ha cogido por sorpresa a los representantes de los trabajadores, ya que hace semanas se hablaba de un nuevo plan de bajas incentivadas para hasta 5.000 trabajadores.

Plazo de negociación del ERE

Para llevar a cabo este ERE, Telefónica tendrá que abrir un período de consultas que podrá durar hasta un máximo de 30 días naturales cómo indica el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores.  Este periodo tanto la empresa como los representantes de los trabajadores deberán negociar un acuerdo «de buena fe» para evitar el mayor número de despidos, planteando alternativas al ERE.

Terminado el plazo de consultas, la empresa deberá notificar a la Inspección de Trabajo la finalización del período de consultas, enviado el resultado del periodo de consultas, si se hubiera alcanzado un acuerdo se trasladará una copia íntegra del mismo. En caso contrario, la empresa enviará la decisión final que haya adoptado sobre el despido colectivo y las condiciones del mismo.

Tras este trámite, notificará a los trabajadores afectados de forma individual su despido. Estos recibirán como mínimo una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob