Subsidio Especial de Desempleo: cómo solicitarlo y que requisitos debo cumplir

El Subsidio Especial de Desempleo es una prestación que el Gobierno puso en marcha para  proteger a los desempleados que durante el estado de alarma cobraban una prestación por desempleo o bien subsidio y la agotaron.

El ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz ha estado trabajando durante estos meses para poder proteger a todos los trabajadores y desempleados en este periodo de crisis sanitaria con la creación de ayudas como las exoneraciones a las empresas  en las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores en ERTE o que todos los trabajadores bajo un Expediente Regulador Temporal de Empleo cobrarán la prestación sin importar si cumplían los requisitos ordinarios para poder solicitarla.

Sin embargo durante esos meses se dejó atrás a un colectivo vulnerable, los desempleados que debido a la pandemia y los cierres perimetrales provoco que muchas empresas bajaran su producción y no pudieran contratar, por lo que estos trabajadores tuvieron que tirar (los que tenían derecho) de sus prestaciones sin tener apenas posibilidades de encontrar un nuevo empleo.

Muchos de ellos agotaron sus prestaciones y se quedaron sin ningún tipo de ingreso, es por ellos que el Gobierno aprobó este Subsidio Especial de Desempleo de 430 euros mensuales durante un periodo de 90 días.

Sin embargo en su primera convocatoria el plazo de presentación de solicitudes fue demasiado corto según denunciaron los propios desempleados y los sindicatos, por lo que apenas de presentar 114.000 solicitudes de las 250.000 personas que el ministerio reconocía que tenían derecho a percibir esta prestación, por lo que decidieron abrir de nuevo el plazo.

Nuevo plazo para la ayuda de 430 euros para los desempleados que agotaron su prestación

Ante las denuncias de los sindicatos, Yolanda Díaz decidió volver a abrir el plazo de solicitudes el pasado 25 de diciembre y este se mantendrá abierto hasta el próximo 25 de enero de 2021.

Si ya presentaste tu solicitud entre el 6 y el 30 de noviembre y esta pendiente de resolución, no debes presentarla de nuevo, esta ayuda se empezará a pagar a partir de enero.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Los desempleados que podrán acceder a este nuevo subsidio para la protección de desempleados por la COVID-19 deberán cumplir los siguientes requisitos.

  • Haber agotado cualquier tipo de prestación o subsidio que estuvieran percibiendo durante los primeros meses de la pandemia, es decir del 14 de marzo al 30 de junio.
  • Estar en situación de desempleo y estar inscritos como demandante de empleo en el SEPE.
  • También podrán acceder las personas que estén cumpliendo el mes de espera para acceder al subsidio de agotamiento de la prestación contributiva

¿Cómo puedo solicitarlo?

Puedes presentar la solicitud de forma presencial  siempre con cita previa en tu oficina de empleo [cómo pedir cita previa en el INEM | SEPE]

O bien puedes presentar tu solicitud de forma inmediata telemáticamente desde la propia sede electrónica presentando la pre-solicitud de prestación individual.

Del mismo modo, puedes presentar el modelo oficial de solicitud a través de los medios establecidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

¡Comparte!