martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioeconomíaSi usas Bizum debes tener en cuenta esta advertencia de Hacienda

Si usas Bizum debes tener en cuenta esta advertencia de Hacienda

La Agencia Tributaria informa a los contribuyentes sobre los límites a la hora de utilizar Bizum.

Bizum es uno de los métodos de pago más utilizados en España, sobre todo por los jóvenes. Su éxito reside sobre todo a la hora de compartir gastos, pues quien no ha ido a una cena o comida con amigos y ha escuchado «pago yo y ahora me hacéis Bizum«.

Gracias a esta facilidad, cada vez se lleva menos dinero en efectivo en la cartera. Si bien es cierto, no deja de ser una transacción entre un banco y otro y por este motivo muchos ciudadanos se preguntan si estas transferencias hay que declararlas y si hacienda te puede multar por hacer un Bizum.

Las transferencias bancarias, así como el ingreso y retirada de dinero, no es lo único que vigila Hacienda, Bizum también es vigilado por la Agencia Tributaria para evitar el fraude fiscal, en cumplimiento de la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Límite de 10.000 euros en Bizum al año

Es cierto que cada banco establece unos límites diarios para poder hacer transferencias de dinero, normalmente esta cantidad está entre los 500 euros mensuales. Pero hay otro límite que hay que tener en cuenta y es el que establece Hacienda.

Desde Hacienda avisan que la cantidad de dinero anual a partir de la cual deberás declarar a Hacienda son 10.000 euros. De modo que si recibe esa cantidad y muy importante hay una ganancia de por medio, vas a tener que declararlo.

¿Hacienda multa por hacer Bizum?

Por hacer un Bizum Hacienda no te va a multar, puedes estar tranquilo, lo que si tienes que tener en cuenta es el límite antes indicado. Es decir, si durante un año fiscal recibes 10.000 euros a través de Bizum y hubiera una ganancia de por medio, si habría que declararlo y en caso de no hacerlo, conllevaría multa.

Por tanto, si utilizas Bizum para ajustar cuentas cuando sales a cenar con amigos, regalos entre familiares y otro tipo de transacción, y no superas ese límite, no tienes que preocuparte.

Cuidado con los conceptos de Bizum

Cuando haces un Bizum hay que poner un concepto, por ejemplo «gastos de alquiler» «mi parte de la cena» etc., pero como esto es España, hay quienes para bromear introducen conceptos que hacen referencia a la venta de armas o incluso a la compra de estupefacientes.

Los bancos están obligados por la ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, a revisar los movimientos sospechosos, por lo que cuando mandamos un movimiento con este concepto «gracioso» el algoritmo del banco lo va a detectar y se inicia una investigación del banco.

En el mayor de los casos, si la cantidad es inferior, puede llevar a la cancelación de la operación y a una llamada del banco. Aunque si la cantidad es importante, puede derivar en una inspección de Hacienda.

 

 

@derechovirtual

⚠️Ojo poner estos conceptos en bizum puede salir muy caro . Os comparto este fragmento de nuestra salida en @canalsurradiotv , estamos muy agradecidos por la invitación .

♬ original sound – derecho virtual

 

 

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob