martes 23 abril 2024
EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas
InicioDerecho LaboralSi un trabajador sufre un accidente al ir del trabajo al médico,...

Si un trabajador sufre un accidente al ir del trabajo al médico, se considera accidente laboral

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) declara que el accidente de tráfico sufrido por una empleada para ir del trabajo al médico es un accidente in itinere y, por tanto, la baja por incapacidad temporal deriva de un accidente laboral, con los beneficios que ello conlleva para el trabajador a la hora de cobrar la prestación por IT.

El caso analizado por el TSJPV es el de una trabajadora de Zamudio (Vizcaya) que sufrió un accidente de tráfico de camino al hospital. Para los jueces es importante subrayar que el accidente ocurrió durante su horario laboral. La trabajadora se dirigía a una cita médica que tenía programada en el Hospital.

Inicialmente, la Seguridad Social le concedió la incapacidad temporal derivada de una enfermedad común y no por un accidente laboral, como sucede en aquellos casos en el trabajador sufre un percance en el trayecto de ida o vuelta del trabajo.

Es por ello que la trabajadora, no conforme con la evaluación que se le realizó, presentó una demanda en el Juzgado de lo Social, solicitando que su baja fuera derivada de accidente laboral, petición que fue rechazada hasta ahora que el Tribunal Superior sí se lo ha concedido como accidente “in itinere”.

Requisitos que deben cumplirse para un accidente in itinere

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en su sentencia de febrero de 2024 recuerda los cuatro elementos que la jurisprudencia exige para calificar un accidente laboral como in itinere y que son los siguientes:

  • Teológico: que la finalidad principal y directa del viaje esté determinada por el trabajo.
  • Geográfico: el accidente debe producirse dentro del tiempo que normalmente se invierte en el trayecto y que el recorrido no se vea alterado por desviaciones o alteraciones temporales que no sean normales y obedezcan a motivos de interés particular, por ejemplo, aprovechar el trayecto para comprar el pan o hacer un recado personal.
  • Cronológico: que el accidente se produzca en el trayecto habitual y normal que debe recorrerse desde el lugar de trabajo o viceversa, como sucede en el accidente in itinere.
  • Idoneidad del medio: por supuesto que el trayecto se realice con medio normal del transporte, excluyendo, entre otros, los supuestos de conducción, infringiendo las normas circulatorias, por ejemplo, que te saltes un semáforo o una señal de stop.

Diferencia entre una baja por accidente laboral y enfermedad común

La principal diferencia entre una baja por incapacidad temporal de un trabajador derivada de un accidente laboral y enfermedad común es que en el caso de accidente laboral, el trabajador cobra la prestación desde el primer día de baja. En cambio, por enfermedad común la prestación se cobra a partir del 4º día, siempre y cuando tengo al menos 180 días cotizados en la Seguridad Social en los 5 años anteriores. De modo que los tres primeros días no se cobra ni salario ni prestación, lo que supone una perdida económica para el trabajador.

Además, en caso de que el trabajador tenga secuelas, podrá recibir una indemnización por las lesiones permanentes no invalidantes si no le conceden una incapacidad permanente.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob