domingo 26 septiembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesSEPE: estos son los cambios en tu familia que debes comunicar para...

SEPE: estos son los cambios en tu familia que debes comunicar para no perder tu prestación

El SEPE ha avisado a los desempleados sobre los cambios que deben comunicar en su familia para no perder el subsidio por desempleo.

El SEPE dispone de prestaciones especiales para los desempleados, los subsidios por desempleo.

Estas ayudas están destinadas a desempleados que o bien han agotado el paro o no cumplen los requisitos para solicitarlo.

El subsidio por desempleo se concede de forma individual, sin embargo a efectos de cuantía de la prestación los miembros de la unidad familiar influyen. Es por este motivo por lo que el Servicio Público de Empleo avisa de la importancia de informar sobre cualquier cambio en la unidad familiar.

De hecho, el SEPE recoge en su web que incumplir con esta obligación puede ocasionar al beneficiario «un perjuicio importante».

¿Qué pasa si no comunico estos cambios en mi unidad familiar?

Si se está percibiendo el subsidio por desempleo y no se informa sobre un cambio en la unidad familiar y posteriormente el SEPE lo descubre, iniciará una investigación.

El SEPE investigará si se percibe el subsidio de forma indebida y se «iniciaría un procedimiento sancionador por infracción grave que podría concluir con su extinción«.

Modelo de solicitud de subsidio por desempleo
Modelo de solicitud de subsidio por desempleo

Cambios que deben notificarse.

Los desempleados beneficiarios del subsidio por desempleo deben al SEPE los cambios que se produzca en el número de personas de su unidad familiar. Así como la situación económica o laboral de quienes la componen para que se revise la nueva situación.

De esta forma se efectuarán los ajustes necesarios, como por ejemplo un cambio de la cuantía de la prestación o la baja por no cumplir los requisitos.

La duración del subsidio también puede verse afectada. Esto es debido a que si se tienen cargas familiares el subsidio puede cobrarse hasta un máximo de 30 meses.

¿Cuándo se tienen responsabilidades familiares?

Para el SEPE una persona tiene responsabilidades familiares o cargas familiares cuando tiene a su cargo a su cónyuge o a hijos menores de 26 años o mayores de esas con discapacidad.

Eso sí siempre que estas dependen económicamente del beneficiario del subsidio. También se entenderá por carga familiar aunque estos tengan ingresos, siempre que la suma de todos los ingresos de la unidad familiar no superen el 75% del SMI.

Ayudas que pueden solicitar los desempleados con cargas familiares en 2021

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO