martes 3 agosto 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesCómo solicitar la compensación económica por ERTE y trabajo a tiempo parcial

Cómo solicitar la compensación económica por ERTE y trabajo a tiempo parcial

Compensación económica en la prestación por ERTE para aquellos trabajadores que continúan trabajan a jornada parcial.

En septiembre de 2020 el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley en el que se estableció el derecho a percibir una compensación económica a aquellos trabajadores que estaban bajo un Expediente Regulador de Empleo Temporal  en una empresa, pero continuaban trabajando tiempo parcial.

Una medida que ya informamos en Empleojob a principios de septiembre, en la que el SEPE abonaría unos 1.200 euros a unos 150.000 trabajadores que se encontraban en esta situación y que el SEPE les había calculado mal su prestación.

Vayamos por parte, ¿qué trabajadores en ERTE puedes solicitar esta compensación económica?.

Las personas beneficiarias de la prestación por desempleo cuya cuantía se haya visto reducida en proporción al tiempo trabajado, ya sea por mantener en el momento del reconocimiento inicial de dicha estación una o varias relaciones laborales a tiempo parcial que no se han visto afectadas por un ERTE. En Resumen, los trabadores que estén afectados por un ERTE pero siguen trabajando.

¿Cuál es su compensación económica y cómo se abona?

El SEPE deberá abonarle el equivalente a lo dejado de percibir por la deducción afectada y esta será abonada en un único pago,  una vez sea solicitada por parte del interesado y esta sea aceptada.

¿Cómo se solicita?

Si eres uno de los trabajadores que se encuentra en esta situación, te contamos como puedes solicitar esta compensación económica.

Lo primero, el Servicio Público de Empleo (SEPE) ha habilitado una pre-solicitud para estas cuestiones, para rellenarlo debes dirigirte a la Sede Electrónica, y seleccionar  Pre-solicitud de prestación individual  en el paso 2, el subtrámite «compensación Trabajo a TP durante prestación ERTE COVID-19».

Marcamos la casilla «Pre-solicitud de prestación individual» e introducimos nuestro DNI, y hacemos clic en «Empezar trámite».

En el paso 2, el subtrámite «compensación Trabajo a TP durante prestación ERTE COVID-19» y rellenamos el resto de información que nos solicita y cumplimentamos el captcha de seguridad y hacemos clic en «enviar solicitud».

Una vez realizado este proceso en la pantalla nos saldrá nuestro acuse de recibo en el que nos indicará que el proceso se ha completado y nuestra solicitud será revisada por los empleados del SEPE.

¿Hasta cuándo se puede solicitar?

Esta compensación se podrá solicitar hasta el 30 de junio de 2021, toda solicitud que se presente fuera de este plazo será rechazada automáticamente.

El SEPE tiene de fecha hasta el 31 de julio de 2021 para dictar una resolución a la solicitud, si pasado esa fecha no se recibe notificación alguna, se entenderá que esta ha asido rechazada.

 

Fuente: Real Decreto-Ley 30/2020

NOTICIAS RELACIONADAS