jueves 29 septiembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesRenta 2021:¿Tengo que declarar la ayuda de 210 euros de la Junta...

Renta 2021:¿Tengo que declarar la ayuda de 210 euros de la Junta de Andalucía?

Son muchos los contribuyentes que se preguntan como se deben incluir las ayudas y subvenciones en la Declaración de la Renta. Sobre todo aquellos andaluces que recibieron durante 2021 la ayuda de 210 € para personas que se vieron afectas por un ERTE.

Según los datos de la Junta de Andalucía, más de 350.000 personas recibieron esta ayuda que tenía como objetivo paliar la perdida de ingresos que habían sufrido los trabajadores en ERTE.

¿Cómo tributan las ayudas?

Para Hacienda, todas las subvenciones y ayudas recibidas tienen la consideración de ganancias patrimoniales. Por tanto, no están exentas del IRPF y se deben declarar a la Agencia Tributaria el importe exacto de la subvención obtenida.

Para Hacienda, las subvenciones son:

  • Ganancias patrimoniales.
  • Rendimientos de la actividad laboral en el caso de los autónomos.

Por ejemplo, si durante 2021 has obtenido unos ingresos netos de 12.000 euros y recibiste la ayuda de 210 euros de la Junta de Andalucía, Hacienda entiende que has ingresado 12.210 euros.

Cómo se declara la ayuda de la Junta

La ayuda de la Junta no se libra y debe declararse, en consecuencia su importe aparecerá en Rendimientos del trabajo.

Te dejamos el vídeo de la Agencia Tributaria explicando paso a paso como se declaran las ayudas.

 

Según muchos de nuestros lectores que han accedido a su borrador, la ayuda de  Junta de Andalucía  ya aparece en rendimientos de trabajo como Pensión Junta de Andalucía. De modo que no hay que incluirlo manualmente en el borrador.

Estoy obligado a presentar la declaración si cobre esta ayuda

Como en el caso de las prestaciones por ERTE,  La Junta de Andalucía se considera otro pagador. Pero no te preocupes, para que el límite de ingresos que obliga a presentar la declaración baje de 22.000 a 14.000 euros tienes que tener más de un pagador y que la suma de los ingresos del segundo y el resto de pagadores superen los 1.500 euros.

De modo, que a no ser que durante 2021 cuando cobraste esta ayuda volvieras tu empresa te volviera a incluir en un ERTE, no te verías afectado.

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS