sábado 25 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesRenta 2021-22: en qué casilla se pone la cuota de los sindicatos

Renta 2021-22: en qué casilla se pone la cuota de los sindicatos

Las cuotas sindicales se pueden incluir en la Declaración de la Renta.

Si estás afiliado a un sindicato, debes saber que la cuota que pagas puedes deducirtela en tu declaración de la Renta.

Para ello la Agencia Tributaria te pedirá los justificantes de pago. En realidad no te los pide, pero si no tienes pruebas de que pagas por pertenecer a tu sindicado no lo incluyas en tu declaración.

Si no tienes justificantes de pago, como pueden ser los recibos bancarios, siempre puedes solicitar a tu sindicato que un certificado con la cantidad de dinero que has abonado.

Desde el miércoles 6 de abril los contribuyentes pueden acceder online a su borrador desde la web de la AEAT para presentarlo. Sin embargo, como han avisado los gestores administrativos, en el borrador no aparecen algunas deducciones con las que el contribuyente puede ahorrar dinero.

Es el caso de las cuotas sindicales. De modo, que si una persona está afiliada a un sindicato y paga una cuota por pertenecer a él, debe marcar la casilla 14 en su declaración para tener derecho a desgravarse este tipo de gastos.

Deducción de la cuota sindical en la Renta 2021

Las cuotas sindicales se pueden incluir en la declaración de la Renta y pueden suponer un ahorro de entre el 20 y el 35%. Para poder incluirlas en la declaración, es necesario justificarlas.

Se pueden justificar o bien con los recibos bancarios de los pagos realizados. No obstante, tu sindicato puede ofrecer un certificado con la totalidad de pago efectuado durante el ejercicio fiscal.

Cómo añadir las cuotas sindicales en el IRPF

El borrador de la Agencia Tributaria por defecto no suele indicar la cantidad abonada a los sindicatos, por lo que si quieres deducirte este gasto, debes incluirlo manualmente.

Casilla en la que se añaden los pagos a sindicatos

Para ello, debes marcar la casilla 14 en el apartado «Rendimientos del trabajo» y posteriormente en «Cuotas satisfechas a sindicatos». Una vez marcada debes introducir la cantidad que has abonado a tu sindicato durante el año 2021.

Te dejamos a continuación el video de la Agencia Tributaria indicando paso a paso como deducirte las cuotas sindicales.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS