martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesSEPE¿Qué pasa si se me olvida sellar el paro?

¿Qué pasa si se me olvida sellar el paro?

Renovar la demanda de empleo es una obligación de toda persona que está apuntado al paro, independientemente de si cobra o no prestaciones.

Renovar la demanda de empleo, es decir, sellar el paro es obligatorio y no hacerlo trae consecuencias, sobre todo si se cobra prestaciones por desempleo.

Hay que recordar que para solicitar y luego seguir cobrando la prestación, entre sus requisitos se encuentra: «estar inscrito como demandante de empleo» Por lo que es muy importante en el caso de cobrar el paro o el subsidio por desempleo que la fecha de renovación de la demanda no se pase. Ya que si esto sucede, causaremos baja como demandante de empleo y, por tanto, se pierde la prestación por desempleo.

Ahora bien, muchos desempleados se preguntan si olvidarse sellar el paro conlleva a la extinción completa de la ayuda del SEPE. A continuación vamos a explicar que consecuencias tiene olvidarse de renovar la demanda de empleo.

Consecuencias de olvidarse sellar el paro cobrando prestaciones

Hay que aclarar, que si es la primera vez que se te olvida sellar el paro, no vas a perder toda tu prestación, siempre y cuando te apresures en renovar la demanda. Lógicamente, esto tiene una sanción por parte del SEPE.

Si estás cobrando el paro o el subsidio y se te olvida renovar la demanda, el Servicio Público de Empleo abrirá un procedimiento sancionador por infracción leve. La propia administración comunicará la sanción e incluso el plazo para alegar. No renovar la demanda de empleo es considerado como una infracción leve, tiene las siguientes sanciones.

La primera vez, la sanción del SEPE podría llegar a ser de un mes de prestación. Aunque en la mayoría de los casos, que suele renovarse la demanda al día siguiente, la sanción es que de la cuantía a cobrar se descuentan los días de retraso.

Ahora bien, la cosa empeora si ya es la segunda vez que una persona en paro y cobrando prestación obliga renovar la demanda. Si no se renueva por segunda vez, se pierden 3 meses y si pasa por tercera vez, 6 meses de prestación. Llegado al punto de que por cuarta vez no se renueve la demanda, el SEPE anulará el derecho de prestación.

Claro está, estás escalar se aplican a partir  de la primera infracción y cuando, entre una infracción leve y la anterior, no hayan pasado más de 365 días.

Por último, además de la obligación de renovar la demanda de empleo, cuando se cobran prestaciones del SEPE, también se adquieren otros compromisos y obligaciones que se deben cumplir y que de no hacerlo provocan la perdida de la prestación.

Obligaciones de los desempleados que cobran paro para no perder su prestación

La renovación de la demanda de Empleo no la lleva el SEPE

Aunque el Servicio Público de Empleo Estatal y los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas comparten oficina, no son los mismos. Debes recordar que para solicitar prestaciones debes pedir cita previa en el SEPE. Pero para cualquier gestión sobre la demanda de empleo, la cita es con el servicio de empleo de tu comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob