sábado 3 diciembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioOrientación laboral¿Qué es el onboarding?¿Lo hace tu empresa?

¿Qué es el onboarding?¿Lo hace tu empresa?

Facilitar la integración y adaptación del nuevo empleado en la empresa es vital para retener el talento.

Cualquier trabajador, tras pasar la entrevista de trabajo y llegar la buena noticia de que ha sido seleccionado para el puesto, se pregunta dos cosas. Cuándo firma el contrato y cómo será su primer día de trabajo.

Empezar un nuevo trabajo siempre es a la vez de ilusionante, estresante, mucha información, caras nuevas, nombres y la expectación de ser lo mayor productivo posible.

Llegar nuevo a una empresa y adaptarse puede ser relativamente fácil si la empresa dispone de los medios para ello. Cuando antes se integre el nuevo empleado, antes será productivo.

¿Qué es el onboarding?

El onboarding, es una práctica que tiene como objetivo acelerar la incorporación de los nuevos trabajadores.  Se centra en la orientación de estos nuevos empleados a fin de ayudarles a adaptarse e introducirse en la cultura empresarial.

Imagina llegar a tu primer día de trabajo y que te dejen solo en tu lugar de trabajo, sin explicarte nada ¿Cómo te sentirías?

De modo que los nuevos empleados conocerán la organización, su rol, sus nuevos compañeros de trabajo y la filosofía de la empresa.

¿Por qué es importante el onboarding en las empresas?

Que una empresa tenga un buen plan de incorporación evitará, por ejemplo, que el nuevo empleado decida abandonar la compañía en los primeros meses. Es decir, ayuda a retener el talento. Si los nuevos empleados renuncian en los primeros meses al trabajo, esto también supone un coste extra, ya que habrá que volver a iniciar un nuevo proceso de selección.

El onboarding no es cosa de un solo día. Un gran fallo que cometen las empresas es pensar que con un día de «tutoría» basta para la integración del trabajador.  Que el nuevo empleado tenga una persona de referencia a la que pueda acudir para preguntar todas las dudas que le asalten.

Los principales beneficios del onboarding para empresas son:

  • Lógicamente, la retención del talento: si la compañía puede evitar que los trabajadores con gran cualificación abandonen la empresa, podrá tener a los mejores en cada área.
  • Aumentar la productividad: si los nuevos trabajadores se sienten integrados desde el primer día, tienen claros sus objetivos y la filosofía de la empresa, antes serán productivos.
  • Menores costes de contratación: perder a los trabajadores durante los primeros meses supone un gran coste económico para la empresa. Primero porque tiene que volver a iniciar el proceso de selección y segundo, porque mientras tanto ese puesto sigue sin estar cubierto y por consiguiente afecta a la producción.
  • Mejor imagen para la empresa: Tener un buen ambiente de trabajo es muy importante y que los nuevos trabajadores se sientan cómodos desde el primer día igual. Esto mejorará, por ejemplo, el interés de las personas en querer trabajo de la empresa. Incluso trabajadores de otras compañías.

En el caso de que estés trabajando en una compañía y decidas probar suerte en otra, recuerda que antes de pedir la baja voluntaria, es mejor pedir una excedencia voluntaria.

Diferencia entre onboarding y la inducción

Si traduces en el traductor de Google «Onboarding», verás que aparece la palabra inducción. Para muchos, es el mismo concepto. Sin embargo, la inducción informa y dirige al nuevo empleado respecto al conocimiento de sus derechos y obligaciones dentro de su puesto de trabajo. La prioridad de la inducción es cubrir todos los requisitos legales y de cumplimiento para que el nuevo trabajador se desarrolle de la mejor forma.

A su vez, el onboarding se enfoca más en lo personal, hacer que el nuevo empleado se sienta como uno más de la empresa desde el primer día. Durante este proceso, los nuevos empleados aprenden sobre las habilidades, conocimientos y comportamientos necesarios para realizar las tareas dentro de su posición.

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS