La Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes diversos certificados que necesiten para demostrar su situación tributaria y poder llevar a cabo diversos trámites.
Estos documentos permiten acreditar distintas circunstancias, desde estar ‘al día’ con el fisco, hasta el estado censal registrado en un periodo de tiempo o ejercicio determinado. Ahora, tras la finalización de la campaña de la Renta, muchos contribuyentes solicitar un certificado concreto.
Se trata del certificado negativo de Renta (IRPF) por el cual el contribuyente demuestra que no realizó la declaración del IRPF porque no estaba obligado a hacerlo. Recuerda que la declaración no es necesaria hacerla en el caso de que por ejemplo no se superen unos ingresos mínimos, tal y como indican desde la propia web de la Agencia Tributaria.
¿Cómo obtener el certificado negativo de IRPF?
Tanto este certifica como muchos otros que se pueden solicitar a la Agencia Tributaria se pueden solicitar a través de internet, sin la necesidad de acudir a las oficinas.
Eso sí, para realizar este trámite online es necesario disponer de DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve. Si tienes estos sistemas de accesos, estos son los pasos a seguir.
Primero debes entrar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, y dirigirte al apartado ‘Todas las gestiones’ y pulsar sobre ‘Certificados’
Ahora aparecerá un listado de los tipos certificados que podemos obtener, que son los siguientes:
- Censales.
- Declaraciones Tributarias.
- Situación Tributaria.
- Contratistas y Subcontratistas.
- Resto de Certificados /Certificados genéricos.
- Consulta de certificados expedidos.
El que nos interesa se encuentra dentro del apartado ‘Declaraciones Tributarias’ por lo que pulsamos sobre esta sección.
Nuevamente, nos aparecerá un listado con los certificados tributarios disponibles:
- IRPF.
- Autoliquidaciones.
- IVA.
- Impuestos sobre sociedades.
- Resumen del modelo 190.
El que buscamos está en ‘Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. IRPF’.
En la siguiente ventana, aparecerá el botón ‘Solicitud’ que debemos pulsar para iniciar el formulario para la solicitud y obtención del certificado negativo de Hacienda.
Inmediatamente, solicitará al contribuyente que se identifique utilizando los métodos antes mencionados y mostrará el formulario para solicitar el certificado.
Cumplimentar el formulario para obtener el certificado de Hacienda
El formulario consta de tres partes, el primero que simplemente se trata de rellenar un formulario que solamente habrá que indicar el DNI y el nombre y apellidos (solo cuando se solicita en nombre de otra persona)y seleccionar el ejercicio fiscal del que queremos obtener el certificado.
La segunda parte básicamente es confirmar la solicitud, para ya en el tercer paso poder obtener el certificado negativo de Hacienda que estamos buscando para certificar que somos un contribuyente que no está obligado a presentar la declaración de la renta y que por ello no lo hemos hecho.