sábado 3 diciembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestaciones¿Puedo seguir cobrando el subsidio si trabajo a tiempo parcial?

¿Puedo seguir cobrando el subsidio si trabajo a tiempo parcial?

Para no perder la prestación mientras se trabaja es necesario no superar el límite de ingresos establecido.

Los subsidios por desempleo son prestaciones del SEPE para los desempleados que o bien han agotado el paro o no tenían derecho a este por insuficiencia de cotización.

El SEPE 463,21 euros cada mes a los beneficiarios de los subsidios, una ayuda económica que en muchos casos es insuficiente para cubrir necesidades básicas.

Aunque la idea de que las prestaciones del SEPE no son compatibles con el trabajo está muy difundida, lo cierto es que se puede cobrar una prestación y trabajar al mismo tiempo. Incluso sí se está cobrando un subsidio por desempleo.

Trabajar y cobrar el subsidio a la vez

Hay que aclarar que primero se debe estar cobrando una prestación del SEPE y luego encontrar un trabajo. No se puede trabajar y solicitar una prestación.

Recuerda que para solicitar una prestación es indispensable estar inscrito como demandante de empleo. No obstante, una vez se está cobrando una prestación del SEPE se puede compatibilizar con el trabajo.

Hay una diferencia con respecto a cobrar el paro, mientras aquí el SEPE permite elegir entre «congelar» la prestación para reanudarla más adelante cuando termine la relación laboral, con el subsidio no se da el caso.

Además, la cuantía del paro se ve afectada en proporción al salario, mientras que en un subsidio se sigue cobrando igual.

Claro está, se deben de cumplir unos requisitos, como por ejemplo como por ejemplo no superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Actualmente, la cifra sería de 723,75 euros al mes.

El trabajador que quiera completar su salario del trabajo parcial con el subsidio podrá hacerlo, pero tendrá que solicitar al SEPE la compatibilización. Para ello hay unos plazos, que de no cumplirse se podría perder días de subsidio.

Cómo se solicita la compatibilización de la prestación

Para solicitar la compatibilización del subsidio y el trabajo se debe comunicar en un plazo de 15 días desde el inicio del trabajo (desde que la empresa te da de alta en la Seguridad Social).

Si no solicita fuera de ese plazo, se restará a la cuantía a recibir los días que han pasado desde que finalizó el plazo y el día que se solicitó.

Esta solicitud se puede hacer de forma presencial,  acudiendo a tu oficina de empleo bajo cita previa. O bien si prefieres hacerlo desde casa llamando al servicio de atención telefónica a la ciudadanía, de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas.

También puedes hacerlo a través de la Sede Electrónica del SEPE sin la necesidad de disponer de identificación digital.

Formulario de pre-solicitud de prestación del SEPE
Formulario de pre-solicitud de prestación del SEPE

Para ello dirígete al Formulario de pre-solicitud desde este enlace, introduce tu DNI,  marca «Pre-solicitud de prestación individual»  y pulsa «Empezar trámite»

formulario pre-solicitud de prestación individual del SEPE
formulario pre-solicitud de prestación individual del SEPE

Ahora deberás rellenar un formulario con tus datos y dentro del Subtrámite señalar «Compatibilidad de trabajo a tiempo parcial».

 

NOTICIAS RELACIONADAS