sábado 25 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesEl SEPE explica como se puede trabajar y cobrar el paro a...

El SEPE explica como se puede trabajar y cobrar el paro a la vez

Una de las grandes dudas que tienes muchos desempleados que cobran una prestación es si pueden compatibilizarlo con el trabajo. Puede darse el caso si se cumplen unos requisitos.

Una de las cuestiones que tienen muchos desempleados que cobran una prestación del SEPE es que pasa con esta si encuentren empleo.

Desde el Twitter del SEPE aclaran varias cosas. Primero, el cobro de prestaciones se puede compatibilizar con el trabajo. Segundo, en el caso de que no se pueda compatibilizar, siempre se puede «suspender» para reactivarlo una vez finalice la relación laboral.

Sobre como se suspende una prestación y como reactivarla, ya lo explicamos en EmpleoJob.es en nuestro artículo «Las causas por las que puedes suspender el paro y cobrarlo más tarde»

Cómo compatibilizar el paro y el trabajo.

trabajo aguacate

Hay que aclarar que primero se debe estar cobrando una prestación del SEPE y luego encontrar un trabajo. No se puede trabajar y solicitar una prestación. Recuerda que uno de los requisitos para solicitar la prestación es estar inscrito como demandante de empleo y si se está trabajando no se está.

Claro está, se deben dar unas condiciones que hagan posible compatibilizar el cobro de la prestación y el trabajo.

Casos en los que se puede cobrar el paro y trabajar.

El contrato que se firme debe ser a tiempo parcial, es decir no puede ser a jornada completa. La duración de la prestación no varía, pero si la cantidad a cobrar. Te explicamos.

Supongamos que  estás cobrando una prestación de 800 euros al mes y te quedan 5 meses aún. Luego encuentras un empleo a jornada parcial de 15 horas semanales y firmas un contrato por 3 meses.

Durante los primeros cuatro meses puedes cobrar tu salario y tu prestación. Pero no cobrarás la totalidad de la prestación, cobrarás la parte proporción a la jornada de trabajo.

Una vez que finalice tu contrato laboral, como aún te quedan dos meses de prestación, volverás a cobrar la cantidad íntegra, es decir, los 800 euros de tu prestación.

Existen más casos en los que se puede compatibilizar el cobro de una prestación y el trabajo, incluso si este es jornada completa. Te los explicamos aquí.

Cómo se solicita.

Para compatibilizar el paro y el trabajo se debe solicitar en el SEPE, más bien comunicar al Servicio de Empleo que vamos a trabajar y que causaremos baja como demandante de empleo. El propio empleado puede preguntarte que debido a las condiciones laborales puedes seguir cobrando tu prestación.

Puedes hacer esto de forma presencial, acudiendo a tu oficina de empleo bajo cita previa. O bien si prefieres hacerlo desde casa llamando al servicio de atención telefónica a la ciudadanía, de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas.

También puedes hacerlo a través de la Sede Electrónica del SEPE si dispone de certificado digital o DNI electrónico o usuario y contraseña [email protected]

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS