El plazo para solicitar el nuevo cheque de 200 euros para la compra de alimentos finaliza el próximo 31 de marzo. Esta nueva ayuda forma parte de las medidas anticrisis ante la inflación de los precios de los alimentos.
Por el momento más de medio millón de ciudadanos los han solicitado, los cuales están a la espera de que su solicitud sea aprobada y por consiguiente Hacienda ingrese el dinero.
Para solicitar la nueva ayuda de 200 euros, los ciudadanos tiene que cumplir unos requisitos: que los ingresos obtenidos durante 2022 fueran inferiores 27.000 euros anuales y que el patrimonio sea inferior a 75.000 euros.
No obstante, la Agencia Tributaria tiene potestad para denegar la solicitud en el caso de que detecte que no se cumplen los requisitos. Pero ¿Qué pasa si no estamos de acuerdo con la decisión de la administración? No todo está perdido, al menos por el momento, y el ciudadano tiene la posibilidad de poder reclamar si así lo cree conveniente.
Cómo reclamar a la Agencia Tributaria
Lo primero es haber recibido la notificación por parte de la Agencia tributaria en la que indican que se ha rechazado la solicitud de la nueva ayuda de 200 euros para la compra de alimentos. También hay que tener en cuenta, que la AEAT tiene para resolver las solicitudes y pagar a los ciudadanos 3 meses desde que finaliza el plazo de solicitud.
Por tanto, si antes del 30 de junio no se ha recibido notificación alguna, se entenderá que la solicitud ha sido rechazada por silencio administrativo.
Si se recibe la notificación, tiene la ventaja que se nos indica las causas que han llevado a tomar tal decisión y reclamar en el caso de que no sea correcto. En cambio, cuando es por silencio administrativo, no se sabe cuál es la razón exacta.
El propio ciudadano puede comprobar el estado de la solicitud desde la propia Sede Electrónica.
Para reclamar a la Agencia Tributaria se disponen de 10 días desde que se recibe la notificación para presentar alegaciones y los documentos pertinentes para defender su reclamación