sábado 13 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioAutónomos¿Puedo facturar sin darme de alta como autónomo? Lo que debes saber

¿Puedo facturar sin darme de alta como autónomo? Lo que debes saber

Si ofreces tus servicios y te piden facturas, no es necesario estar dado de alta como autónomo siempre y cuando cumplas estos requisitos.

Una de las principales preguntas que se hacen las personas que esporádicamente ofrecen sus servicios, sobre todo aquellos que buscan hacerse un hueco en el mercado, con que, lógicamente, el cliente les pide que emita factura.

Por norma general se puede decir que para poder facturar es necesario estar dado de alta como autónomo, lo que supone pagar una cuota mensual a la Seguridad Social. Un gasto que para trabajos esporádicos no sale a cuentas, razón por la que muchos se preguntan como se puede facturar trabajos esporádicos sin estar dado de alta en la Seguridad Social.

Una factura no es solo un papel en el que se indique la prestación del servicio y la cuantía a pagar, tiene que venir reflejado los datos fiscales  de la persona que emite esa factura, pues hay que aplicar el correspondiente IVA (Impuesto indirecto sobre el consumo derivado de la compra de bienes o de servicios profesionales) y en el caso de que tu actividad sea profesional el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

¿Facturar sin ser autónomo?

Sí, es posible facturar sin darse de alta como autónomo por algún tipo de servicios esporádico que hayas desarrollado por tu propia cuenta.

Eso sí, no es obligatorio darse de alta como autónomo, pero sí en Hacienda presentando el modelo 036 o 037.

Pero debes cumplir lo siguiente:

  • En primer lugar, y el más importante, lo que vayas a facturar no puede superar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Es decir, tu actividad, aunque sea esporádica, no puede darte ingresos mayores al Salario bruto mensual mínimo en vigor. En 2023, el SMI establecido en el Real Decreto 99/2023 es de 1080 euros al mes.
  • La actividad no sea habitual: aunque los ingresos no superen el SMI, pero sea habitual, es decir, tengas unos ingresos mensuales constantes, tendrás que darte de alta como autónomo si o sí, pues el propio Estatuto de los Trabajadores Autónomos define como trabajador por cuenta propia a las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.
Autónomo presentando su declaración trimestral del iva
Trabajadora autónoma preparando el trimestre | Foto Kamranaydinov Freepikcom

Obligaciones que tienes por facturar trabajos esporádicos

Si cumples los requisitos anteriores, podrás emitir facturas sin darte de alta en autónomos y ahorrarte las cuotas a la Seguridad Social. Pero, no sin ello, te vas a librar de las obligaciones fiscales.

Primero, las facturas debes estar bien emitidas, en ellas se debe incluir tu NIF, el cual tendrás tras presentar los modelos 036 o 037 para el censo de empresarios, profesionales y retenedores. Así como la dirección fiscal.

La factura a su vez debe incluir el IVA que se aplica y si la actividad dada de alta es profesional, entonces se debe emitir con retención (IRPF). Esta cantidad Una vez recaudes la cuota de IVA correspondiente, como intermediario entre el cliente y la Agencia Tributaria, tendrás la obligación de ingresar el cobro en concepto de IVA. De modo que tendrás que presentar al igual que hace un trabajador autónomo los trimestres.

¿Qué pasa si me pillan facturando sin ser autónomo?

Facturar sin ser autónomo conlleva ciertos riesgos, aunque todo dependerá de lo que factures. Si facturas todos los meses, ten por seguro que Hacienda y Seguridad Social cruzaran los datos y te sancionaran indicando que estás realizando una actividad profesional y por ende, debes estar dado de alta como trabajador por cuenta ajena.

Si esto sucede, te obligará a darte de alta inmediatamente en el RETA desde la fecha que estimen desde la Administración que se inició tu actividad y tendrás que pagar las cuotas atrasadas.

Pero no solo eso, también deberás abonar un recargo por demora, así como una sanción y lo más importante, aunque seas un nuevo autónomo, no podrás acogerte a la tarifa plana.

¿Facturar sin ser autónomo o mejor darse de alta?

Sabiendo todo esto, te estarás preguntando si merece la pena facturar sin ser autónomo o bien darse de alta.

Como siempre, todo va a depender de lo que factures. Puedes comenzar facturando sin ser autónomo si inicialmente si las ganancias no superan el SMI y no vas a facturar todos los meses.

Si luego ves que tu negocio crece y ya se convierte en una actividad constante, ante cualquier riesgo, es mejor hacerse autónomo y acogerse a la tarifa plana, que son solo 80 € durante el primer año. Es más, si tus ingresos son inferiores al SMI, el segundo año también puedes seguir pagando 80 € al mes.

Sin olvidar que las Comunidades Autónomas también ofrecen la conocida tarifa 0 de autónomos que puede llegar hasta los 2 años.

Si al tiempo de estar de alta en Hacienda decides dar el paso y ser autónomo, no podrás hacerlo inmediatamente. Primero tendrás que darte de baja en el censo de actividades económicas y esperar un tiempo para volver a cursar el alta en la Seguridad Social y luego en Hacienda.

En conclusión, todo es echar número y hacer una proyección de lo que puede ser tu negocio.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob