lunes 18 octubre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesIngreso Mínimo Vital¿Puede un menor de edad solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

¿Puede un menor de edad solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

Los últimos datos publicados por el Gobierno de España indican que el 40% de los beneficiarios del IMV son menores de edad.

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación de la Seguridad Social puesta en marcha para luchar contra la pobreza en el país.

Está destinada tanto a personas como a unidades de convivencias que acrediten encontrarse en riesgo de vulnerabilidad económica y pobreza.

No obstante, esta prestación no contributiva es compatible con otras prestaciones, incluso con el trabajo.

Para acceder al IMV es necesario cumplir una serie de requisitos que ha establecido la Seguridad Social. Estos requisitos deben mantenerse para seguir cobrándola.

Ingreso Mínimo Vital

Beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

Según los últimos datos publicados por el Gobierno,  336.933 hogares reciben ya esta ayuda de la Seguridad Social. Más de 800.000 personas son beneficiarias del IMV, de las cuales el 40% son menores.

Los requisitos para poder acceder a esta prestación ha sufrido variaciones con respecto a los iniciales. Debido principalmente según declaraciones del propio ministro José Luis Escrivá a que no se planteó correctamente esta prestación.

Ingreso Mínimo Vital: motivos por los que se rechaza

De tal modo que la última actualización de los requisitos quedó establecidas las personas que pueden ser beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital.

  • Integrantes de una unidad de convivencia.
  • Personas de al menos 23 años que no tengan derecho a una pensión contributiva de invalidez o jubilación, y que tampoco estén integradas en una unidad de convivencia.
  • Personas víctimas de violencia de género, trata de seres humanos o explotación sexual. Estas personas no tendrán que cumplir el requisito de edad mínima de 23 años.
  • En el caso de personas entre 23 y 29 años, tendrán que haber vivido de forma independiente durante los 2 años anteriores a la solicitud como mínimo.

En cuanto a esta última situación, hay varias excepciones, si han abandonado el domicilio habitual por ser víctimas de violencia de género, o si han iniciado trámites de separación o divorcio.

Por último, están los menores de edad, que también pueden ser beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. Concretamente, los menores emancipados.

Para solicitar el IMV se debe tener al menos 23 años edad. En el supuesto de que tenga hijos o menores en régimen de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente, podrá solicitar la prestación siempre que sea mayor de edad o menor emancipado.

Por lo que un menor puede solicitar esta prestación.

40% de los beneficiarios del IMV son menores de edad.

De las más de 800.000 personas beneficiarias el 40% son menores. Es decir 304.242 menores son beneficiarios de forma directa o indirecta.

Desde el Gobierno se felicitan, ya que esta prestación económica esta ayuda a reducir el riesgo de pobreza infantil. Uno de los principales objetivos cuando se puso en marcha. Además de ser un mecanismo que facilite el tránsito desde una situación de vulnerabilidad a participación a la sociedad, gracias a los incentivos al empleo y la inclusión.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO